Este domingo entrará en vigor el nuevo contrato de la basura y limpieza urbana en el municipio de Pontevedra
La empresa Prezero advierte que los cambios no se notarán de golpe sino progresivamente durante el primer año


El uno de junio entra en vigor el nuevo contrato de la basura, el mayor contrato del concello de Pontevedra que costará 238,2 millones de euros en los próximos 20 años, a razón de11,9 millones al año, un 40,5% más de lo que cuesta en la actualidad.
El alcalde de Pontevedra mantuvo esta mañana una reunión con directivos de la empresa Prezero, la actual concesionaria del servicio, pero también del nuevo contrato, por 20 años más, para planificar los cambios que se acometerán en los próximos meses.
Ambas partes dejaron claro que de momento NO habrá novedades visibles en la recogida de basura ni en la limpieza urbana, porque los cambios serán progresivos. De hecho, el contrato incluye un plazo de seis meses, e incluso un año, para que la empresa vaya implantando las mejoras incluidas.
No obstante, el alcalde Fernández Lores indicó que se trata de un contrato totalmente diferente al actual, que cambiará de forma radical el servicio de limpieza y recogida de basura, implantando en Pontevedra un servicio pionero, basado en la recogida selectiva.
La empresa tendrá que cambiar 4000 contenedores: 2.800 de carga lateral y 1.200 de carga trasera. Tendrá que ampliar en 64 los composteiros colectivos, que pasarán de los 36 actuales a un total de 100 para la recogida selectiva y orgánica. El mayor cambio será en la Zona Monumental donde se implantará la recogida selectiva puerta a puerta en el sector de Hostelería para todas las fracciones, y no slo el vidrio. En el casco histórico se eliminarán los contenedores en superficie y se colocarán por las tardes unas “islas emergentes” que se retirarán por las noches para que no se vean contenedores en toda la zona monumental.
Se cambiarán también las papeleras y la empresa construirá la planta de compostaje exigida por el concello en montes da Canicouva
Prezero reformará la base que tiene en el polígono do Campiño y creará un nuevo punto limpio en otra parcela anexa y dos puntos limpios móviles para facilitar la recogida.
También construirá una pequeña nave en la carretera vieja de Marín, con una pequeña instalación en el centro de la ciudad, donde también se habilitará un punto de atención para los ciudadanos.
La empresa tendrá que comprar además 61 vehículos nuevos, el 93% impulsados con energías ecológicas, eléctrica y a gas natural comprimido. Solo 4 vehículos serán diésel porque no hay alternativas. También los carritos de los barrenderos, las desbrozadoras y los sopladores serán eléctricos.
El nuevo contrato obliga también a Prezero a ampliar notablemente la plantilla, con un incremento del 67%, pasando de los 100 trabajadores actuales a unos 168 directos y 30 más subrogados para apoyo del servicio. Un equipo de 200 trabajadores que tendrán además ayuda de colectivos sociales con los que Prezero firmara convenios, caso de la Cruz Roja o Juan XXIII
Tras la reunión con los directivos de Prezero, el alcalde de Pontevedra manifestó que se trata de un contrato pionero que cambiará radicalmente el modelo actual de recogida de basura y limpieza urbana, con el objetivo de convertir a Pontevedra en un referente, también en este ámbito. No obstante, el alcalde señaló que los cambios no serán automáticos, sino progresivos a lo largo de un año.
Por parte de la empresa Prezero, Borja Martin Zorita, director de Negocio para la zona Norte de España, también indicó que la implantación de las mejoras, serán progresivas, y que el nuevo contrato transformará completamente el servicio que la empresa venía prestando. Borja Martin justificó las deficiencias actuales en el actual contrato, firmado en 1999, por ser muy inferior al nuevo.
Un contrato pionero para el que la empresa pedirá la colaboración ciudadana, ya que cobrará en función del cumplimiento de los parámetros marcados para la recogida selectiva.
Por su parte, Fernández Lores incidió en la necesidad de acometer una campaña de formación e información intensa y se mostró seguro de la colaboración de los pontevedreses a la hora de implantar la recogida selectiva. En este sentido anticipó que se están estudiando fórmulas para controlar el cumplimiento de la separación de residuos para poder aplicar descuentos a los ciudadanos que cumplan la normativa.




