La Xunta de Galicia prohíbe el baño en las pozas de Muíño da Veiga
Desde el Concello muestran "disconformidad" con la decisión

Pozas termales del Muíño da Veiga, en la ribera del Miño. / ourenses

Ourense.
La Xunta de Galicia ha denegado la autorización para el uso de las pozas termales del Muíño da Veiga, en la ribera del Miño, como zona de baño, al considerar que no se cumplen los requisitos técnicos y sanitarios establecidos por la normativa autonómica.
El Servizo de Control de Riscos Ambientais de la Consellería de Sanidade ha requerido al Concello de Ourense que instale carteles con la prohibición permanente del baño o, al menos, con una recomendación explícita de no hacerlo.
Según Sanidade, las pozas no pueden ser incluidas en el censo de zonas de baño por el tipo de funcionamiento, el origen de las aguas y la falta de tramitación de la autorización de uso lúdico prevista en la Lei 8/2019 sobre aguas termales. Tampoco se encuadran en el decreto de 2013 que regula las piscinas, al no cumplir con los requisitos estructurales exigidos.
Desde el Ayuntamiento, sin embargo, se ha mostrado "disconformidad" con la decisión, y se ha anunciado que se iniciarán contactos con la Xunta para buscar una solución que permita mantener el uso público de las pozas, muy frecuentadas por residentes y turistas.




