Nueva ordenanza de movilidad en A Coruña: adiós a patinetes y bicicletas por la acera y casco obligatorio
Las Zonas de Baja Emisión se amplían a O Parrote, Ciudad Vieja y algunas calles de la Pescadería

Nueva ordenanza de movilidad de A Coruña: Noemí Díaz, concejala de movilidad
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
A Coruña
El Gobierno municipal ha aprobado hoy la nueva ordenanza de movilidad que refunde 4 normativas anteriores con espíritu de dar prioridad al peatón. El uso de las bicicletas y los patinetes eléctricos es el apartado que presenta mayores novedades. Queda expresamente prohibido que circulen por la acera y vías peatonales y sus ocupantes no podrán llevar auriculares para escuchar música ni llamadas de móvil. Se amplían además las zonas de bajas emisiones.
Los llamados vehículos de movilidad personal (VMP) sólo podrán ser utilizados por mayores de 16 años. Su velocidad máxima será de 25 km/hora y será obligatorio el uso del casco -hasta ahora no lo era-, según ha destacado la concejala de Movilidad, Noemí Díaz.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Hoy por Hoy matinal A Coruña.
Las Zonas de Baja Emisión se amplían a O Parrote, Ciudad Vieja y algunas calles de la Pescadería
La ordenanza a la que ha dado luz verde la Xunta de Goberno y que deberá pasar por el pleno también ampliará la Zona de Bajas Emisiones a O Parrote, Ciudad Vieja y varias calles de Pescadería. Una medida que fue implantada como experiencia piloto hace 3 años en La Marina. No hay cambios en cuanto a la velocidad máxima en las principales vías de la ciudad como la avenida de Alfonso Molina.
En la zona ORA los vehículos que transporten a personas con movilidad reducida quedan exentos de pagar una hora al día y en estas zonas no podrán estacionar motos ni ciclomotores. Los vehículos de carga y descarga ECO tendrán el incentivo de disponer de una hora más antes y otra después de la descarga de su mercancía que el resto de vehículos que circulen combustibles contaminantes.
¿Vuelta del carril bus?
Por cierto, entre las medidas incluidas en la ordenanza que regulará la movilidad, está la de estudiar la vuelta del carril bus "en los lugares en los que sea preciso" ha puntualizado la edil Noemí Díaz, sin ofrecer más datos.
Los buses deberán apostar por el uso de energías o combustibles no contaminantes, algo que se tendrá en cuenta para el próximo concurso del servicio de transporte público urbano ha precisado la concejala.




