A Coruña se despide de la ACB
Epi: “El equipo se merecía esa ovación; ha sido muy emocionante"

A Coruña se despide de la ACB / acb Photo / Mónica Arcay

A Coruña
A Coruña se despidió de la ACB en un partido del Leyma contra un equipo de Euroliga, Baskonia, al que el conjunto naranja plantó cara durante todo el encuentro.
El resultado (101-105) era casi de lo de menos. Para el Leyma, descendido desde hace varias jornadas, lo relevante estuvo al final del encuentro, cuando en medio de la pista los jugadores naranjas agradecieron con un aplauso el apoyo que recibieron de la grada a pesar de las continuas derrotas que el conjunto fue acumulando a lo largo de la temporada.
Al aplauso se unió el entrenador, Diego Epifanio, que suele dejar el protagonismo a los jugadores en estos rituales de comunión entre la plantilla y la afición. El coach se fundió en abrazos con los integrantes de su equipo técnico y señaló su corazón para evidenciar la emoción que sentía en ese momento.

Diego Epifanio en el descenso del Leyma Coruña / acb Photo / Mónica Arcay

Diego Epifanio en el descenso del Leyma Coruña / acb Photo / Mónica Arcay
“El equipo se merecía esa ovación, creo que es el reflejo de la comunión que ha habido entre el equipo y la afición. Ha sido muy emocionante. Se pone fin a nuestra andadura en la ACB. Han pasado muchas cosas, pero lo que no se ha perdido es esa unión con la grada. Una lástima que los resultados nos hayan hecho terminar últimos”, indicó después en rueda de prensa.
Un grupo de aficionados del Básquet Coruña, de los colectivo Nordés Naranja y Espíritu 23, entre otros, esperaron a la plantilla del equipo fuera del Coliseum para mostrarles su apoyo, a pesar del descenso.
Antes, en sala de prensa, Epi no quiso desvelar su futuro. “Ya veremos qué pasa. A todos nos hacía mucha ilusión competir en la liga Endesa y tristemente se ha acabado hoy. La temporada ha sido muy dura, no quiero hacer muchos análisis ahora en caliente. No es el momento de buscar un culpable, esto es una familia”, afirmó.
“Cuando no ganábamos, me aguantaron en el puesto y eso es mucho de agradecer. Lo hizo la anterior directiva y también la nueva, que me ha dado mucha confianza. Sé que hay un desgaste porque las derrotas influyen mucho, por eso entiendo que no tienen un papel fácil”, añadió.
Calificó como “una pasada” lo vivido durante estos tres años en A Coruña, y pidió valorar lo que “socialmente” ha conseguido el club con su ascenso a la máxima categoría.
El partido
El Baskonia, por su parte, cerró la primera fase de la liga Endesa, en un partido que le sirvió de preparación para el desafío que le espera ante el Real Madrid en la primera eliminatoria por el título.
La ausencia de objetivos de ambos equipos propició que el partido se decantara por lo ofensivo. El marcador reflejó un 50-52 al descanso, una muestra de las facilidades defensivas que se vieron en ambos lados de la pista.
Pablo Laso repartió minutos entre todos sus jugadores para preparar la eliminatoria contra el Real Madrid. Markus Koward ni saltó a la pista en el segundo asalto. Su equipo siempre jugó con pequeñas ventajas (14-18, 17-23) hasta que consiguió despegarse mediado el segundo cuarto con un parcial 0-10.
El conjunto gallego aceptó el intercambio de canastas y no tardó en devolverle el parcial a su rival. Laso pidió tiempo muerto, pero el equipo naranja culminó su remontada (40-39) para demostrar que quería cerrar el curso con una victoria.
No obstante, en el arranque del tercer cuarto, el Baskonia pegó un nuevo estirón después de dos triples consecutivos de Howard y un contraataque culminado por Moneke que obligó a Epifanio a parar el choque (52-62, min.23). El cubano Barrueta se apuntó al festival de triples -tres seguidos- y su equipo llegó a tomar el mando del duelo (70-69).
Pero la historia se repitió. El Baskonia, dominando el juego en la pintura, subió su intensidad y eso le bastó para distanciarse nuevamente (80-89). Epifanio buscó soluciones con un tiempo muerto que no surtió efecto porque Trey Thompkins falló en los últimos segundos dos triples seguidos en un intento de situar a los suyos a uno.
De un vistazo
101.- Leyma Coruña (25+25+25+26): Jakovics (7), Lundqvist (8), Barrueta (9), Burjanadze (13) y Diagné (5) -quinteto inicial-; Phil Scrubb (5), Huskic (4), Verge (12), Silins (18), Font (13) y Thompkins (7).
105.- Baskonia (29+23+27+26): Markus Howard (14), Luwawu-Cabarrot (13), Forrest (2), Moneke (16) y Diop (7) -quinteto inicial- Raieste (12), Sedekerskis (3), Hall (11), Baldwin (8), Jaramaz (-), Rogkavopoulos (16) y Savkov (3).
Árbitros: Martín Caballero, Luis Miguel Castillo y Esperanza Mendoza. Eliminados por cinco faltas: Diagné, Burjanadze y Moneke.
Incidencias: Encuentro correspondiente a la jornada 34 de la liga Endesa disputado en el Coliseum de A Coruña ante 5.614 espectadores.




