Roberto Ballesteros, ex alcalde pedáneo de Bembrive, se enfrenta a otros cuatro años de prisión
Ballesteros cumple condena en A Lama desde 2024 por un delito previo de prevaricación

Juicio a Roberto Ballesteros, imagen de archivo / EP

El exalcalde pedáneo de Bembrive Roberto Ballesteros en prisión desde febrero de 2024 para cumplir una condena de dos años y dos meses por un delito de malversación y un delito de prevaricación, será juzgado de otros tres delitos la próxima semana en la Sección Quinta de la Audiencia de Pontevedra, con sede en Vigo.
En este ocasión se le acusa de un delito continuado de malversación de caudales públicos, uno de falsedad documental y otro de prevaricación por los que el Ministerio Público le pide 4 años de prisión y ocho de inhabilitación especial para cargo o empleo público.
Junto a él, se sentarán en el banquillo de los acusados otras dos personas, administradores solidarios de la entidad Quintela Carrera, que se enfrentan a tres años de prisión y seis de inhabilitación como autores del delito de falsedad documental y cooperador necesario del de malversación.
El Ministerio Público considera que el que fuera entre 2011 y 2018 alcalde pedáneo de la Entidad Local Menor de Bembrive (ELMB) de 2013 a 2015, puesto de común acuerdo con los otros dos, adjudicó múltiples contratos de obra, todos ellos menores, negociados sin publicidad y en ocasiones sin presupuesto previo ni partida presupuestaria, a la mercantil Quintela Carrera.
La finalidad, señala la Fiscalía, era obtener indebidamente y en su beneficio fondos públicos pertenecientes a la ELMB a través de facturas mendaces que no respondían a una efectiva prestación de los bienes y servicios facturados por no prestarse, por hacerlo en menor grado del reflejado en la facturación o, en otras ocasiones, por prestarse con un sobrecoste considerable.
El fiscal indica que los acusados lograron así 38.407,03 euros de dinero público perteneciente a la entidad local que fueron abonados a la cuenta bancaria de la mercantil.
Las actuaciones judiciales estuvieron paralizadas por razones ajenas a los acusados entre el 22 de octubre de 2021 y el 3 de noviembre de 2023.
El Ministerio Público reclama que los acusados indemnicen conjunta y solidariamente a la ELMB en la cantidad desviada y el interés legal del dinero.
El lunes está reservado para las cuestiones previas del juicio, que se celebrará el miércoles y el jueves.
Ya en prisión por prevaricación
La sección quinta de la Audiencia Provincial de Pontevedra, con sede en Vigo, ya le condenó en 2021 por la contratación verbal de un obra por valor de 7.800 euros más 1.638 de IVA en la plaza da Cruz, trabajos que nunca se ejecutaron y cuyos conceptos coincidían con partidas incluidas en una factura anterior con otra empresa para una obra en el mismo lugar que sí se llevó a cabo.
En febrero de 2024, Roberto Ballesteros ingresó en la prisión de A Lama para cumplir la condena de dos años y dos meses de prisión que se le impuso.
Además, se le condenó a otros siete años de inhabilitación para cargo y empleo público.
En marzo de 2022, Ballesteros aceptó una condena de nueve años de inhabilitación para ejercer cargos públicos como autor de un delito de prevaricación administrativa por haber contratado siendo alcalde pedáneo de manera "directa y verbal", tal y como señaló la Fiscalía, diferentes obras entre 2013 y 2016.
Además, ya cumplía desde mayo de 2017 una pena de siete años de inhabilitación para cargo público tras ser declarado culpable de otro delito de prevaricación por haber suspendido en junio del 2013 las retribuciones de los vocales del PP en el municipio, pese a haber sido advertido de la ilegalidad por el secretario-interventor.




