SOS Desaparecidos reclama más apoyo para las familias: "Tienes que aprender a vivir con esa herida abierta"
Las familias demandan apoyo psicológico e información sobre lo que tienen que hacer ante una situación de shock e incertidumbre

A Coruña
En la actualidad en Galicia hay 34 alertas activas por personas desaparecidas, según SOS Desaparecidos. Cerca de 3.800 solicitudes de información sobre alertas por desaparición, activación y asesoramiento fueron recibidas en España en el último año por la Red de Alerta SOSDESAPARECIDOS. La plataforma reclama la creación de una Fiscalía específica para este tipo de casos. En el programa "A Coruña opina" de Radio Coruña Cadena SER hemos contado con el testimonio de Raquel Fernández, vecina de A Coruña, hija de un desaparecido. Su padre, José Luis Fernández Ibáñez de 71 años, desapareció el 14 de abril de hace 7 años. La última vez que se le vio fue en la Plaza Pablo Iglesias del barrio de O Castrillón. "Poco a poco tienes que ir aprendiendo a vivir con esa herida abierta y esa búsqueda que no cesa. A mí me encantaría quedarme en aquel 14 de abril" ha afirmado Raquel.
Falta apoyo psicológico ante los primeros momentos de shock. Lo demandan los familiares y también lo pone de manifiesto Elsa Rodríguez, del Grupo de Intervención en catástrofes y emergencias del Colexio de Psicoloxía de Galicia. "Cuando una persona se encuentra ante una situación de un incidente crítico se llega a olvidar de comer, de beber, de absolutamente todo. Ahí llega el nivel de bloqueo que viven". A raíz de eso tienes que seguir viviendo, activar contactos para buscar a la policía, amigos, vecinos, a quien lo vio... pero tú estás en ese estado y entonces hay que conjugar todo eso" explica esta psicóloga.
Las organizaciones sindicales de la Policía Nacional y Guardia Civil, SUP y Asociación Unificada de la Guardia Civil, reclaman más recursos para ayudar y asesorar a las familias sobre los pasos a seguir. El secretario general del sindicato del instituto armado, Pedro Mariscal, sostiene que las fuerzas de seguridad no pueden prestar un servicio de atención más allá del policial y de la búsqueda para intentar localizar a la persona desaparecida porque los efectivos son insuficientes. "Falta la ayuda psicológica" asevera. El secretario general del Sindicato Unificado de Policía en la provincia de A Coruña, Marcos Franco, advierte de la importancia de presentar la denuncia por una desaparición cuanto antes y no esperar a las 24 o 48 horas de la misma. También llevar una foto reciente de la persona desaparecida.




