El BNG pide la creación de un programa municipal de cooperativas de vivienda en alquiler en Vigo
Los nacionalistas solicitan al concello que aporte suelo público, ayudas y regulación

Imagen de archivo. Vivienda en alquiler | GettyImages / MarioGuti

El BNG de Vigo ha presentado en la Xerencia de Urbanismo una propuesta para que el concello de Vigo cree un programa municipal de cooperativas de vivienda en alquiler o cesión de uso antes de que acabe 2025.
Más información
- El BNG denuncia que el concello de Vigo evita declarar la zona tensionada con "catorce meses de excusas"
- El BNG denuncia la "emergencia habitacional" en Vigo y propone no crear más pisos turísticos
- El BNG urge declarar Vigo como zona tensionada ante la "emergencia habitacional" por la "escalada de precios"
- El BNG denuncia que Vigo concentra casi el 40% de las viviendas turísticas de Galicia
- El pleno municipal de Vigo aprueba una moción del BNG para limitar el precio del alquiler y las viviendas turísticas en la ciudad
- El BNG de Vigo propone movilizar 25 millones de euros para crear vivienda pública en la ciudad
Esa iniciativa tendría como objetivo facilitar el acceso a la vivienda a precios justos frente al aumento del coste de los alquileres y la expansión de los pisos turísticos. Los nacionalistas solicitan al concello que aporte suelo público, ayudas y regulación.
La fórmula que defiende el BNG permite que las cooperativas mantengan la propiedad colectiva de los inmuebles, mientras que los socios obtienen un derecho de uso indefinido a cambio de una aportación inicial recuperable y cuotas mensuales ajustadas a los costes reales, no a los desorbitados precios de mercado.
Eliminar intermediarios y reducir costes
Este sistema elimina intermediarios especulativos, reduce costes y fomenta la participación democrática y la creación de comunidad, ha indicado el portavoz del BNG en Vigo, Xabier Pérez Igrexas, quien ha considerado que "es una solución que garantiza estabilidad residencial y combate la especulación, para hacer efectivo el derecho fundamental a una vivienda digna".
El modelo se inspira en experiencias "exitosas" en Cataluña, Aragón o Asturias y la referencia es Dinamarca, donde, apuntan los nacionalistas, "el cooperativismo de vivienda ha demostrado ser una herramienta eficaz para promover ciudades más inclusivas y sostenibles".




