Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

El reiterado olvido de Santi Denia con Javi Rodríguez

El defensa del Celta se vuelve a quedar fuera de la Sub-21

Real Club Celta

Vigo

En medio de la tensión de las últimas jornadas, de la posible clasificación europea del Celta y del logro después de la final soñada del Coliseum de Getafe, ha pasado de puntillas un nuevo caso de menosprecio a la temporada de los de Claudio Giráldez. Ya no solamente la amnesia de la Liga con el técnico de O Porriño en los premios al mejor entrenador del año. El Celta ha quedado séptimo en la Liga, se ha metido en Europa, lo ha hecho con una plantilla plagada de canteranos y, puede presumir, de haber tenido un once en el campo con pleno de seleccionables para La Roja o haber alineado, en otro partido, a once canteranos. Pero esas cosas, si las hace el Celta pues son, como diría el inolvidable Caneda, “pataca minuta”.

Y se ha vuelto a demostrar en la convocatoria de la Selección Española Sub-21. Santi Denia, que en aquella visita a Pontevedra en septiembre, dijo que Javi Rodríguez y otros jugadores estaban en su radar. Pues se habrá quedado sin pilas porque el de Poio no ha sido llamado ni por error a la Sub-21 a pesar de su extraordinaria temporada.

Pocos jugadores de su edad pueden presentar una estadística como la suya de titularidades, rendimiento, goles, asistencias y crecimiento en la valoración de mercado. Algo que ve casi todo el mundo, menos Santi Denia.

Lo de esta convocatoria es una falta de respeto y de sensibilidad para con el Celta, con Claudio Giráldez y, sobre todo, con un jugador que está teniendo un rendimiento altísimo. En su reconversión de lateral a central, Javi Rodríguez ha disputado 36 partidos de Liga en los que ha disputado 2.513 minutos. A esto hay que añadir 3 goles y dos asistencias que no está nada mal para un central. A estos más de 2.500 minutos hay que añadirles otros 270 jugados en la Copa del Rey en donde también dio otra asistencia. No ha perdido el toque y su vocación ofensiva. Con estos números en el séptimo clasificado de la Liga, en su primera temporada completa en Primera División y con ese rendimiento a los 21 años, sorprende el olvido, casual o no, de Santi Denia para con el de Poio.

Una convocatoria de la Sub-21 en la que está Andrés García que dejó el Levante en invierno para fichar por el Aston Villa con el que ha disputado 313 minutos repartidos en 7 encuentros. O Rafa Marín que ha disputado 139 minutos en 4 partidos con el Nápoles. Marín no debutó en la Serie A hasta el 17 de febrero cuando disputó 5 minutos contra la Lazio. También está Juanma Herzog, de Las Palmas, ha tenido un año bastante discreto en un equipo que ha acabado descendiendo. Ha disputado 1.314 minutos repartidos en 19 encuentros.

Premió Santi Denia a Gerard Martín por su final de temporada ya que, hasta la lesión de Balde, había jugado pocos minutos. El catalán apenas supera los 1.000 minutos de juego en toda la Liga 24-25. Del Sevilla, que se salvó por los pelos del descenso a Segunda en ese famoso mano a mano del Leganés en el 91, están Juanlu y un Kike Salas en plena investigación policial y judicial de su caso de apuestas y presuntos amaños.

También se premia al Valencia con doblete: Mosquera y Tárrega, sus dos centrales, están en la selección Sub-21. En los laterales también se sigue apostando por el jugador del Almería, Marc Pubill y por el vigués Hugo Bueno, que ha completado una temporada bastante regular en el Feyenoord con 20 partidos y 1.204 minutos en los que ha dado 3 asistencias.

Si hacemos una comparativa de minutos jugados, rendimiento, titularidades, estadísticas, parece bastante extraño el “olvido” de Santi Denia con Javi Rodríguez y de algún que otro jugador. Si complicado lo tiene el de Poio con su hoja de servicios, ya no digamos los otros jugadores del primer equipo o que ya están asomando la cabeza como Yoel Lago, pese a su evolución y rendimiento.

Además de partidos disputados, titularidades y estadísticas, hay datos significativos y objetivos que definen el rendimiento y la evolución del propio Javi Rodríguez. A falta de la actualización de mercado que se hará en junio en Transfermarkt, el de Poio presenta la tercera mejor valoración de todos los convocados. Solamente es superado por Cristian Mosquera (30) y Juanlu (12). Pero su evolución es meteórica porque, en junio de 2024, su valoración era de 250.000 euros cuando había empezado a asomar la cabeza en el primer equipo del Celta con Claudio Giráldez. En octubre ya pasó a 3 millones de euros, y a finales de diciembre duplicó su valor a los 6. En marzo ya subió hasta los 10 millones de euros de valor, por encima de Kike Salas (8), Hugo Bueno (8), Gerard Martín (7,5), Rafa Marín y Andrés García (7), Tárrega (6), Marc Pubill (4) y Herzog (1,5). Y por rendimiento, minutos jugados en Primera y evolución, lo normal, es que Javi Rodríguez vuelva a disparar su cotización y valoración de mercado como ya le pasó en las últimas actualizaciones. De 250.000 euros a más de 10 millones de euros en solo 9 meses.

Pero no cuenta para la Sub-21 que no lo tiene todavía entre los elegidos. No le han premiado en convocatoria alguna. Será que al estar en esta esquinita del país, las combinaciones de vuelos o trenes son complicadas. Otro dato. El Celta de Claudio Giráldez es el quinto equipo con mejor audiencia de toda la Liga. También se puede ver al Celta por televisión. Habrá que seguir esperando noticias del radar de Santi Denia.

Jacobo Buceta

Jacobo Buceta

Periodista de Radio Vigo-Cadena Ser desde 1998. Director de Hoy por Hoy Vigo desde 2008 y narrador de...

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir