Ferrol mantiene el pulso en su reivindicación para mejorar las conexiones ferroviarias
Reunión política y social para fijar una hoja de ruta con inversiones y plazos
Tren en Ferrol. EFE/ kiko delgado / kiko delgado (EFE)
Ferrol
Ferrol se resiste a caer en la resignación y planta cara a su aislamiento ferroviario. Un reto de calado que requiere de la unión de distintos sectores de la ciudad y en el que trabajan desde este martes la corporación municipal y el Foro Cidadán polo Ferrocarril.
En el Concello se han reunido este martes el alcalde de Ferrol, los portavoces municipales y representantes de la entidad para poner encima de la mesa propuestas e inquietudes, con el objetivo de fijar una reivindicación conjunta para exigir al Ministerio de Transportes inversiones y plazos que permitan mejorar la infraestructura.
Fernando Ramos, del Foro, ha valorado al término de la reunión que existen puntos de encuentro muy claros en tres aspectos: la restitución del servicio directo a Madrid, inversiones y plazos concretos para mejorar la línea que conecta Ferrol con A Coruña, además de aumentar la oferta de servicios, y la necesidad de mejorar también la línea de Feve que conecta la ciudad con A Mariña y Asturias.
En cuanto a los tiempos de viaje, Ramos ha explicado que la aspiración es lograr los 35 minutos entre Ferrol y A Corula, pero entiende que reducir el viaje hasta los 40 o 50 minutos es un punto de partida. "Se se avanzan investimentos que reducen o tempo entre 45 e 50 minutos, teremos que ver tamén que din os técnicos, é un comezo interesante e importante. Aspiramos a esos 35 minutos, pero queremos investimentos reais, Non serán os que nos aspiramos a longo prazo, pero a curto e medio prazo queremos comezar a ver realidades", afirma el representante del colectivo.
Desde el Foro denuncian que el trayecto directo entre Ferrol y Madrid, en la práctica, ha dejado de funcionar y a pesar de que esta semana todavía tiene que estar operativo. A partir del próximo 9 de junio, Renfe eliminará esa conexión directa y los viajeros tendrán que hacer transbordo en A Coruña.
"Esta desfachatez era para dar unha resposta inmediata de mobilización na rúa. Sen esperar ao día 9, xa esta fin de semana empezouse a aplicar ese criterio de eliminar el tren directo e houbo que facer transbordo na Coruña. Incluso hai xente que quere marcar o billete dese tren e o propio Renfe o rexeita e di que xa non existe ese servizo", lamenta Ramos.