Investigan a tres vecinos de Alicante por gastar 10.000 euros en Sanxenxo con tarjetas conseguidas por fraude electrónico
Pagos que se hicieron con tarjetas conseguidas a través del método de fraude electrónico denominado 'smishing'


La Guardia Civil de Sanxenxo investiga a tres jóvenes de 24, 25 y 31 años, residentes en Alicante, como presuntos autores de un delito continuado de estafa y pertenencia a grupo criminal al realizar pagos en Sanxenxo de 10.218 euros. Pagos que se hicieron con tarjetas conseguidas a través del método de fraude electrónico denominado 'smishing'.
Esta estafa consiste en que los ciberdelincuentes envían SMS o mensajes en aplicaciones de mensajería haciéndose pasar por entidades legítimas para engañar a las víctimas y conseguir clonar sus tarjetas.
Este grupo criminal utilizaba los datos obtenidos de las tarjetas bancarias de las víctimas para asociarlas a dispositivos móviles que utilizaban exclusivamente para realizar los pagos. Posteriormente frecuentaban los locales de apuestas deportivas, dado que en estos locales pueden realizar el pago con tarjeta y efectuar retiradas de dinero en efectivo, lo cual resulta más difícil de rastrear.
Tras realizar las gestiones oportunas para la localización de los presuntos culpables, se identifica a los mismos, detectándoles un nivel de vida muy por encima de sus posibilidades aparentes, un estilo de vida lujoso, reflejado en viajes a destinos como Tailandia o Emiratos Árabes Unidos, unido a numerosos antecedentes por hechos similares, datos que resultaron determinantes para centrar la investigación y confirmar las sospechas sobre su implicación en los hechos.
Continuando con la investigación, en abril de este año, en el Puesto Principal de Dolores, Alicante se procede a investigar a uno de los integrantes del grupo criminal y a finales del mes de mayo de 2025, en el Puesto Principal de Almoradí, Alicante, se investiga a otros dos integrantes, dando por finalizada la investigación. Los tres investigados tenían antecedentes por hechos similares.
La Guardia Civil recomienda a la ciudadanía no pinchar en enlaces sospechosos, no facilitar datos personales o bancarios a través de estos canales y verificar siempre la autenticidad del remitente.




