La mirada de Jorn Lucas: Colchón de agua
El periodista neerlandés nos da su visión sobre el problema de la vivienda

La mirada de Jorn Lucas: Colchón de agua
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
A Coruña
Ahora que la ciudad está declarada como zona tensionada, está claro que el Ayuntamiento está tomando el problema de la vivienda en serio. Y eso, sinceramente, solo lo puedo aplaudir.
Si lo entendí bien, se van a limitar los precios del alquiler y habrá normas más estrictas para los pisos turísticos. Y - también se quiere hacer algo contra el deterioro de la ciudad.
Personalmente, es justo esa parte la que más me alegra. Porque el abandono y la cantidad de edificios vacíos o en forma de esqueleto que hay en A Coruña me parecen incomprensibles. No entiendo cómo puede haber tantas, ni porque - al aparentar - nunca se hizo nada o se dijo algo a los dueños.
Tengo mucha curiosidad de cómo piensa el Ayuntamiento solucionar esto. Expropiar cuesta un dineral. Y si se obliga al dueño a rehabilitar un edificio, también querrá ver dinero. ¿Y quién lo va a pagar?
Y por último: me preocupa el famoso efecto colchón de agua. Si aquí en A Coruña nos ponemos serios con la vivienda, ¿qué va a pasar en los ayuntamientos al lado? Si apretamos aquí, puede ser que se disparen los precios allá. El mercado de la vivienda no es algo local, es algo mucho más amplio.
Precisamente por esa misma razón, ayer se han bloqueado en los Países Bajos medidas para frenar el aumento de los alquileres: tiene que ser un enfoque hacia todo el mercado de la vivienda.
Así que - alcaldesa y conselleiro: manos a la obra y, por favor: no os olvidéis de los vecinos.




