Moncho Núñez Centella, hijo predilecto de A Coruña: “Los museos científicos son patrimonio de todos”
El impulsor de la Casa de las Ciencias, la Domus y el Acuarium Finisterrae recibe un reconocimiento merecido en un emotivo acto en el Ayuntamiento

Moncho Núñez Centella, hijo predilecto de A Coruña
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
A Coruña
El salón de plenos del Palacio municipal de María Pita ha albergado esta tarde el acto de nombramiento de Hijo Predilecto de la ciudad de Ramón Núñez Centella, alma mater de los museos científicos y divulgador científico de prestigio internacional. Su nombramiento coincide con el 40 aniversario de la Casa de las Ciencias, el primero de los tres museos científicos y origen de todo.
Más información
Ramón Núñez Centella fue nombrado en 1983 director del Servicio Municipal de Educación, puesto desde el que ideó el proyecto de los Museos científicos coruñeses mc2. Dirigió la Casa de las ciencias, la Domus y también el Aquarium Finisterrae y fue promotor de la conversión de A Coruña como sede del Museo Nacional de Ciencia y Tecnología, el MUNCYT. Su forma de ver la ciencia y la sociedad se resume perfectamente en la manera en que explicaba la idea del Aquarium Finisterrae el día de su inauguración.
El Ayuntamiento recalca que Moncho Núñez es un divulgador científico "que dedicó toda su vida a la enseñanza de las ciencias". Resalta su participación en campañas y programas de carácter nacional e internacional.
Un homenaje merecido a una trayectoria ejemplar
Moncho Núñez-Centella ha sido una figura clave en la transformación cultural y educativa de A Coruña. Como director de la Casa de las Ciencias, la Domus y el Acuarium Finisterrae, y promotor del Museo Nacional de Ciencia y Tecnología (MUNCYT) en la ciudad, su labor ha dejado huella en varias generaciones.
“Estoy emocionado, nervioso, pero sobre todo muy contento. Es un reconocimiento que me hace muy feliz”, declaraba Moncho en una entrevista en directo tras el acto. Su voz, habitual en los medios de divulgación científica, volvía a sonar con la misma pasión de siempre, recordando cómo aquellos niños que visitaron por primera vez la Casa de las Ciencias hoy llevan allí a sus propios hijos.
40 años de ciencia viva en A Coruña
El nombramiento no es casual: este 2025 se cumplen cuatro décadas desde la apertura del museo que marcó el inicio de una revolución cultural. “Ya han pasado varias generaciones. Padres que hoy llevan a sus hijos ya estuvieron de pequeños. Eso es encarnar la ciudad”, subrayó Núñez-Centella.
Pero su influencia va mucho más allá de A Coruña. “Los museos científicos reciben visitas escolares de toda Galicia. Muchos niños vuelven con sus familias, entusiasmados por lo que han visto. Es un patrimonio común”, añadió.
Un referente de la divulgación científica en España
A Moncho le acompañó en este día tan especial Manuel Toharia, divulgador científico y viejo amigo, que quiso destacar la importancia del legado de Núñez-Centella: “Hoy no celebramos solo a un hombre, sino a un símbolo de la divulgación científica en España y en Europa. Moncho ha hecho que muchos vean la ciencia con otros ojos y que otros tantos hayan escogido ese camino profesional gracias a él”.
Toharia destacó además las dos grandes vertientes del trabajo de los museos científicos: despertar vocaciones entre los jóvenes y fomentar la cultura científica entre toda la población. “La cultura científica hoy es imprescindible, seamos o no científicos”, dijo.
Una semilla que germinó en toda España
La Casa de las Ciencias fue solo el principio. El modelo coruñés se extendió por toda España: Valencia, Granada, Valladolid, Pamplona... museos que siguieron el camino trazado por Núñez-Centella. “Hace 40 años ya sabíamos que esto era una pica en Flandes. Lo vimos como el inicio de algo muy grande. Y hoy lo celebramos”, recordó Toharia.
Reconocimiento de una ciudad a su maestro
El acto en el Ayuntamiento de A Coruña no fue solo un reconocimiento institucional. Fue también un gesto de cariño de toda una ciudad que ha crecido con sus museos y su manera de enseñar la ciencia. “La pasión con la que explica la ciencia ha inspirado a generaciones. Este premio es merecidísimo”, concluyeron desde el equipo de redacción del programa donde se realizó la entrevista.
En palabras del propio Moncho, “esto es algo que me debía la ciudad. Gracias de corazón”.




