Varias empresas solicitan tres nuevas naves aún sin habilitar en la Cidade das TIC
En virtud del acuerdo que mañana irá a pleno el Ayuntamiento será la administración responsable de la financiación de la rehabilitación de los tres edificios que se cederán a la UDC


A Coruña
El clúster TIC de Galicia ha recibido demandas de empresas para ocupar otras tres nuevas naves de la Cidade das TIC todavía sin habilitar. Lo ha señalado su presidente, Antonio Rodríguez del Corral, en el arranque de una jornada que reúne en las instalaciones a las empresas del sector con la Consellería de economía e industria para incorporar sus propuestas al Plan director de la industria TIC en Galicia. El sector sigue pendiente del desarrollo del convenio sobre la Cidade das TIC entre el Concello y la UDC que mañana se llevará a pleno. En virtud del acuerdo el Ayuntamiento será la administración responsable de la financiación de la rehabilitación de los tres edificios que se cederán a la UDC.
Concello y Universidad demandarán al Ministerio de defensa la transmisión de la concesión demanial otorgada a la UDC en el año 2020 directamente al Ayuntamiento. La inversión necesaria para rehabilitar las tres próximas naves llegará a los doce millones, según los cálculos del clúster TIC, partiendo del coste de la última nave rehabilitada que ya está en funcionamiento. Antonio Rodríguez del Corral señala que hay solicitud de una nave por parte de una importante empresa del sector, otra más sería ocupada por dos de ellas y la tercera por hasta seis entidades interesadas en sumarse al proyecto.
A las jornadas que se desarrollan en la Cidade das TIC acuden representantes de un sector que agrupa a 225 entidades, 142 integradas en el Clúster TIC, desde Altia, Plexus o R hasta los departamentos de innovación de las principales empresas gallegas pasando por otras pequeñas y medianas. Piden un tratamiento como sector económico diferencial. Tras el encuentro de hoy procederán a mantener contactos con otros clústeres económicos para aprovechar sinergias, y con las universidades gallegas.
Piden financiación concreta para empresas que pongan en el mercado nuevos productos TIC desde aquí y no sólo para la compra de tecnología foránea.




