Condenado por quintuplicar la tasa máxima de alcohol permitida en la A-52
El conductor colisionó contra una grúa que estaba en el arcén, pero no se detuvo

Edificio Judicial Ourense / EUROPA PRESS

Una multa de 900 euros y la prohibición de volver a conducir vehículos a motor hasta mayo del año 2026. Son las consecuencias penales que tendrá que afrontar un conductor que fue interceptado al volante quintuplicando la tasa máxima de alcohol. El automovilista había colisionado minutos antes con una grúa que se encontraba en el arcén de la autovía A-52, pero lejos de detenerse tras el choque, siguió su marcha, lo que provocó que fuera perseguido por los agentes de la autoridad y acabara denunciado por un delito contra la seguridad vial.
El incidente tuvo lugar a las siete de la tarde del 10 de julio del 2022, cuando el acusado se puso al volante de su coche después de haber ingerido una importante cantidad de alcohol. Se metió por la autovía A-52 y circuló en dirección a Ourense, si bien las dificultades para mantener una conducción segura en su estado no tardaron en llegar. Cuando se encontraba a varios kilómetros de la capital se salió de su carril y se empotró contra una grúa de asistencia en carretera que se encontraba realizando un servicio en el arcén. A pesar del golpe, el sospechoso reanudó su marcha sin comprobar los daños que había provocado, por lo que el operario de la grúa alertó a la Guardia Civil.
Minutos después una patrulla interceptó al automovilista cuando se encontraba a punto de abandonar la vía rápida, a la altura ya de la ciudad. Los agentes enseguida se dieron cuenta del lamentable estado en el que se encontraba y le hicieron la prueba de alcoholemia, en la que arrojó un resultado positivo. Su tasa era de de 1,26, una cifra que supera con creces los 0,25 permitidos por la legislación vial.
En el atestado los agentes hicieron constar que el conductor presentaba síntomas que corroboraban su ingesta de alcohol, como «habla pastosa», «pupilas dilatadas» o «repetición de ideas». En el juicio, el acusado admitió los hechos, dictándose la sentencia en el mismo momento.




