Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

Una única y pequeña incisión: así se logró extirpar un tumor de próstata en Vigo

El Hospital Álvaro Cunqueiro ha realizado un cirugía pionera en el mundo gracias a la plataforma robótica Da Vinci Xi

El Servicio de Urología del Hospital Público Álvaro Cunqueiro de Vigo ha llevado a cabo una cirugía pionera, al lograr extirpar, por primera vez en el mundo, un tumor de próstata con una sola incisión, lo que supone un antes y un después en la cirugía robótica.

La operación, una prostatectomía radical, se llevó a cabo con la plataforma robótica Da Vinci Xi, con una única y pequeña incisión abdominal, lo que permite un menor dolor postoperatorio y menor riesgo de infección.

En los procedimientos robóticos convencionales, se suelen emplear varias incisiones para introducir los diferentes brazos del robot y la cámara, pero en este caso el equipo médico empleó un puerto especial que permitió acceder con todos los instrumentos por la misma abertura.

El jefe del Servicio de Urología, Enrique Cespón, ha destacado que "conseguir extirpar el tumor con una sola incisión reduce al mínimo la agresión quirúrgica".

Cirugía robótica

Este hito ha sido posible gracias a la amplia experiencia del hospital vigués en la cirugía robótica. Así, el Álvaro Cunqueiro incorporó la plataforma Da Vinci Xi en 2021 y, desde entonces, se han llevado a cabo más de 400 procedimientos urológicos.

Actualmente, el Servicio de Urología realiza la prostatectomía radical mediante un acceso extraperitoneal, es decir, sin abrir la cavidad en la que se localiza el intestino y su experiencia le permite abordar casos extremadamente complejos minimizando la agresión durante el procedimiento. El principal beneficiado es el paciente, ya que su recuperación es más rápida y segura.

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir