A prisión dos de los cuatro detenidos en la reyerta de la Plaza de Barcelos de Pontevedra
Los sindicatos policiales reconocen que no hay pruebas sobre la existencia de bandas en Pontevedra, pero sí de grupos juveniles asociados por nacionalidades


Ingresaron en prisión dos de los cuatro detenidos por la reyerta ocurrida el martes en la plaza de Barcelos de Pontevedra, en pleno centro de la ciudad. Los otros dos quedaron en libertad con medidas cautelares, tras prestar declaración durante más de 12 horas en el juzgado de instrucción número 3 de Pontevedra.
En libertad quedaron los hermanos Sebastián y Juan Carlos A.L., si bien les fue retirado el pasaporte y no podrán salir de España; además de tener prohibido acercarse o comunicarse con las víctimas. Y en prisión, en la cárcel de A Lama, ingresaron el también colombiano José Daniel S.A. y Juan de Jesús V.A., de origen brasileño, pero con nacionalidad dominicana. Los cuatro implicados tienen edades que oscilan entre los 20 y los 22 años, según los datos aportados por Diario de Pontevedra.
Aunque de momento, no se han concretado las acusaciones, el TSXG informa que podrían ser acusados de los delitos de homicidio en grado de tentativa y lesiones agravadas.
Mientras tanto, la Policía sigue intentando localizar y detener a un 5º implicado, el que más violencia empleó en la pelea utilizando un cuchillo. Está identificado, pero sigue en paradero desconocido.
Y por otra parte, continúan ingresados en estado grave los dos heridos que fueron apuñalados durante este violento enfrentamiento entre jóvenes de Colombia y Marruecos. Un suceso que sigue motivando todo tipo de reacciones, tanto desde el ámbito político como policial.
Esta mañana, en la tertulia de Radio Pontevedra y Radio Arosa participaron representantes de dos sindicatos policiales, María Martínez, secretaria local del SUP, y Manuel Ángel Sánchez portavoz del sindicato profesional de policías municipales. Ambos reiteraron una vez más la falta de medios que tienen la policía nacional y la local en Pontevedra, lo que provoca que cuenten con muy pocas patrullas en las calles. En la policía local, Manuel Ángel Sánchez afirmó que harían falta 26 efectivos más.
Los dos policías indicaron que Pontevedra es una ciudad segura pero que el enfrentamiento de la plaza de Barcelos no fue algo casual, sino que obedece al aumento de la delincuencia que llevan observando en los últimos tiempos en la capital. En este sentido criticaron la versión que están dando los políticos asegurando que la delincuencia ha bajado en la ciudad de Pontevedra, porque, según los datos policiales, la delincuencia está subiendo, pero lo que están bajando son las denuncias porque los ciudadanos están cansados y no denuncian todos los delitos.
No obstante, ambos dirigentes sindicales reconocieron que la policía no tiene pruebas de que haya bandas organizadas en Pontevedra, pero sí grupos juveniles organizados por nacionalidades.
Desde el concello no se ha querido hacer más valoraciones, tras la versión ya ofrecida esta semana por la alcaldesa en funciones. Recordemos que Eva Vilaverde indicó este jueves en la Opinión que Pontevedra es una ciudad muy segura, que la reyerta de Barcelos fue algo puntual y que la policía local cuenta con los medios necesarios para atender a una ciudad como Pontevedra.




