PSOE y PP reclaman la reinstauración de los ocho Juzgados de Instrucción en Vigo
El alcalde de Vigo, Abel Caballero, está en contacto con el Ministerio de Justicia para revocar esta decisión
MIGUEL RIOPA
La decisión del Gobierno de España de eliminar uno de los ocho juzgados de instrucción que ahora mismo tiene el partido judicial de Vigo para abrir un segundo juzgado de violencia de género ha llevado al Gobierno Local, presidido por el socialista Abel Caballero, y al principal partido de la oposición, el PP, a coincidir en rechazar esa pretensión.
Más información
Caballero ha indicado este viernes que lleva dos días en contacto con el ministro de Justicia, Félix Bolaños, para evitar que elimine en octubre el octavo juzgado de instrucción en Vigo.
Esa pretensión también ha sido rechazada por la Xunta de Galicia, gobernada por el PP, así como por el Colegio de Procuradores de Vigo y hasta por el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia.
"El ministro y yo vamos a ir juntos porque en septiembre-octubre habrá un nuevo decreto de juzgados en España", ha dicho Caballero y ha afirmado que buscará "la inclusión de Vigo con ocho juzgados de instrucción en el próximo decreto".
Según Caballero es importante conseguir que la ciudad mantenga los ocho juzgados de instrucción ya que hay "un números de causas suficiente", en ocasiones de "especial complejidad".
Reconsiderar el "evidente agravio"
Por su parte, el PP ha presentado una declaración institucional reclamando al concello que adopte en sesión plenaria una iniciativa tendente a reclamar al Gobierno central que instituir un segundo juzgado de violencia sobre la mujer en Vigo no conlleve la eliminación de "ninguna otra sala" judicial.
La propuesta, según la presidenta del PP de Vigo, Luisa Sánchez, pretende reclamar al Gobierno central que "reconsidere" el "evidente agravio" que supondría para Vigo.
Sánchez ha mostrado su satisfacción por la incorporación de este nuevo órgano especializado en los derechos de la mujer y que representa una "buena noticia" para la ciudad, pero ha considerado que no debería suponer la supresión de otra unidad judicial, que sería un "despropósito inasumible" porque supondría "un aumento de los asuntos en las restantes salas de instrucción".
Los demás juzgados de instrucción de Vigo se encuentran en este momento "al límite de su capacidad, lo que implicará retrasos en la tramitación de diligencias penales”, ha advertido Sánchez.




