El incendio de un edificio ocupado en la Calle Barrera de A Coruña provoca el desalojo de siete inmuebles
Los servicios de emergencia se han empleado toda la madrugada en controlar las llamas

El incendio de un edificio ocupado en la Calle Barrera de A Coruña provoca el desalojo de siete inmuebles
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
A Coruña
Un incendio que se declaraba esta madrugada en el número 30 de la calle Barrera de A Coruña ha obligado a desalojar parte de una manzana de esta zona situada en el centro mismo de la ciudad, en pleno casco histórico. En una madrugada llena de tensión los bomberos han desalojado hasta siete edificios de la propia calle Barrera y San Nicolás.
La mayor parte de los afectados se encuentran ya en sus viviendas, según fuentes de los servicios de emergencia. No se han producido heridos más que alguna asistencia en el punto del suceso. Es el segundo incendio que se registra en este inmueble. En él vivían 6 personas que se han tenido que ir con lo puesto. Aseguran que lo han perdido todo, incluida la documentación.
Los vecinos señalan que los afectados estaban ocupando el inmueble de forma irregular lo que ha provocado situaciones que han llevado a interponer denuncias continuas en los últimos dos años.
Los bomberos han tenido que desplazar a la zona hasta cinco unidades y han trabajado desde el tejado de los edificios que en algunos casos también ha resultado afectado. Han desalojado los números 28, 32 y 34 de la calle Barrera y los 25, 27 y 29 de la calle San Nicolás. El número 29 de San Nicolás está acordonado y sin opción de entrada.
El edificio donde se declaró el incendio, el número 30, ha quedado completamente calcinado. El fuego ha comenzado en torno a las tres menos cuarto de la madrugada por causas que, de momento, se desconocen. Los ocupantes del inmueble donde comenzó el fuego denuncian que ha sido provocado.
Una vecina del paso colindante señala que tras las protestas por la falta de salubridad y el último incendio se tapiaron el tercer y cuarto piso del bloque incendiado aunque seguía viviendo gente en el primero y el segundo. Los vecinos señalaban esta mañana que el fuego comenzó en los pisos altos ahora deshabitados.
En el edificio se había instalado un andamio porque los propietarios tenían la intención de rehabilitarlo y evitar la caída de cascotes.
Los vecinos del número 29, situado junto al edificio incendiado, no podrán volver por el momento a su vivienda. Los servicios de seguridad les autorizarán a entrar a recoger algunos objetos personales necesarios pero tendrán que buscar una alternativa. Han permanecido en la calle desde que comenzaron las llamas.
Los habitantes de la casa afectada aseguran que han perdido todo.
Cinco personas han sido atendidas en el punto tras el suceso por dos ambulancias del 061. Se ha producido un traslado al Hospital.
El Concello abre el plazo para la solicitud de ayudas para las mejoras de eficiencia energética en viviendas
Esta misma mañana, unas horas después del incendio en un edificio de la calle de la Barrera de A Coruña, el Concello ha comunicado que ya está abierto el plazo de solicitud de ayudas para cofinanciar mejoras de eficiencia energética. Se trata de una convocatoria de 5,1 millones de euros destinada a bloques residenciales en la Ciudad Vieja-Pescadería, el grupo de viviendas María Pita de Labañou, Casas de Franco y el Barrio de las Flores.
El plazo se mantendrá abierto hasta el 7 de julio y las condiciones para acceder a esta cofinanciación de las obras es que estas hayan finalizado antes del 30 de junio de 2026.