Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

Del hormigón al correo electrónico: estos son los inventos romanos que seguimos usando a día de hoy

Los alumnos del Colegio San Lorenzo de Lugo recorren la ciudad reconstruyendo el legado arquitectónico de la Antigua Roma

Del hormigón al correo electrónico: estos son los inventos romanos que seguimos usando a día de hoy

Del hormigón al correo electrónico: estos son los inventos romanos que seguimos usando a día de hoy

00:00:0018:47
Descargar

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

Lugo

A punto de arrancar el Arde Lucus MMXV , la ciudad se prepara para retroceder varios milenios en el tiempo y convertir Lugo en la ciudad romana Lucus Augusti. Pero más allá de las instalaciones temporales, las decoraciones y las estructuras levantadas para la ocasión, en el día a día de la ciudad su pasado romano está muy presente durante todo el año.

Más información

Los alumnos de 1º de la ESO del colegio San Lorenzo recorren las calles intentando reconstruir el pasado romano de la ciudad. Puede verse, por supuesto, en la Muralla, pero también a través de las vitrinas que hay en el centro bajo nuestros pies, y que nos permiten asomarnos a antiguos mosaicos y otros yacimientos, sobre los que pasamos cada día casi sin reparar en ellos.

Una de las estudiantes, Mónica, explica que pasean "intentando imaginar cómo era la antigua ciudad romana". Leo explica que "antes de que se levantase la catedral de Santa María, en su lugar había un foro romano". En el "se debatía y se hablaba" sobre la ciudad y su gobierno.

Explican además que Lucus Augusti era una ciudad de "mucho dinero" y han aprendido como diferenciar las "domus", las casa de los más adinerados, de las "insulae", viviendas más modestas. La principal diferencia es que "las insulae tenían piscina". Lo aprenden justamente al lado de los restos de una de esas piscinas, que se puede ver a través de un cristal junto a la catedral lucense: "Era como tener un jacuzzi", comentan divertidos.

La siguiente parada en su paseo es la Casa de los Mosaicos. Explican lo que son: "Imágenes echas con teselas, que son piedras pequeñas de colores". "Vivimos aquí en Lugo y es bonito conocer lo que hay detrás de nuestra ciudad", reflexiona uno de los alumnos.

Alguno incluso asegura que les gustaría haber vivido en Lucus Augusti, en lugar de en Lugo. A Pablo le parece "muy interesante" y comenta que le habría gustado "vivirlo para conocerlo mejor y visitar todas estas cosas en el momento". No le preocupa ni siquiera tener un brazo escayolado: "Algo habrían inventado los romanos para curarme", bromea.

Los inventos romanos que seguimos usando hoy

Los romanos fueron, de hecho, grandes inventores y todavía a día de hoy continuamos usando, y de forma habitual, tecnologías que en sus versiones más primitivas impulsaron ellos. El experto en tecnología, Manolo Fernández, repasa algunos de ellos.

La pegada más evidente de los romanos la encontramos en el ámbito de la construcción: "La tecnología que desarrollaron para construir puentes, murallas como la de Lugo, redes de abastecimiento de agua, cloacas... ha permitido que muchos sigan en pie aún dos mil años después".

"El hormigón es un invento romano, que se desarrollo para construir la cúpula del Panteón de Roma, que es espectacular y que todavía está en perfecto estado", explica.

Además, "otros que también perviven todavía, pero que a lo mejor no nos damos cuenta de cuánto los usamos son, por ejemplo, los números romanos". Seguimos recurriendo a ellos "en plena era digital para nombrar los capítulos de los libros o incluso en los relojes".

Esta fue otra de las grandes revoluciones de los romanos: "Establecer el sistema numérico fue desarrollar una tecnología que llevó tiempo, pero fueron totalmente disruptivos y sentaron las bases de lo que es la sociedad actual".

Otro habitual en la rutina de hoy en día, el calendario, es un invento romano. "Implantaron el sistema solar, hasta entonces se seguía el lunar", explica Manolo Fernández. No solo eso, sino que podemos encontrar un precedente de la prensa escrita en el "acta diurna que se exhibía en el foro, el primer periódico fue romano", señala.

Y otro que resulta llamativo, es que "podríamos decir que los romanos inventaron el precedente más antiguo del correo electrónico, o del WhatsApp". Inventaron el "cursus publicus", cuenta Fernández, que era "un servicio organizado de mensajería, con postas para el relevo de los caballos". De ahí, precisamente, "le viene el nombre al correo postal, que lo diferenciamos hoy en día del correo electrónico".

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir