Diez años de DiversidArte: el festival que rompe barreras desde el arte en A Coruña
DiversidArte celebra su décima edición como referente gallego de la cultura inclusiva

Cristina de la Puente, Diversidarte
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
A Coruña
El Festival de las Artes Inclusivas DiversidArte arranca oficialmente esta tarde en A Coruña su décima edición, consolidado ya como un espacio único de encuentro entre cultura, diversidad y accesibilidad. Aunque el pasado viernes tuvo lugar la jornada inaugural, con una multitudinaria flashmob en la Marina, será a partir de hoy cuando comiencen las principales actividades de esta edición tan especial.
Diez años apostando por la inclusión desde el arte
Organizado por la asociación Potenciamos, DiversidArte nació en 2016 con trece exposiciones simultáneas en bares y restaurantes de A Coruña. Desde entonces, ha crecido hasta convertirse en un festival de referencia en Galicia. En palabras de su directora de proyectos, Cristina de la Puente, esta décima edición supone una celebración de “esas grandes diferencias que nos hacen mejores cuando estamos unidos”.
DiversidArte es mucho más que un evento cultural: es una propuesta transformadora que apuesta por derribar barreras y promover el acceso real a la cultura para todas las personas, independientemente de su situación o capacidades.
Un festival con sello propio
Entre las novedades de este año destaca la emisión de un sello postal conmemorativo del X Festival, creado en colaboración con la Sociedad Filatélica y Correos. Este sello cuenta con su propia tarjeta postal y estará disponible en todas las actividades del festival, junto a buzones especiales para que el público pueda enviar sus cartas.
Arte, música, cine y accesibilidad
La programación del festival es tan diversa como sus participantes. Incluye actuaciones de artistas como Sandra Calderón, Manu Gómez, Prieto Picado, o la banda DiversidArte, además de teatro, danza, exposiciones y un festival de cine inclusivo con obras de más de 80 países.
Todas las actividades cuentan con un compromiso firme con la accesibilidad: mochilas vibratorias para personas con discapacidad auditiva, apoyo a la movilidad reducida, intérpretes de lengua de signos como Paula Gándara, lectura fácil y una web con iconos que indican el nivel de accesibilidad de cada evento.
“Nuestra cultura también tiene que ser accesible. Tiene que ser un derecho real para todos y todas”, explica Cristina de la Puente.
Una causa común
El objetivo de DiversidArte no es solo visibilizar a los colectivos vulnerables, sino también favorecer la unión entre ellos y con el resto de la ciudadanía. “Es una causa común. Cuando uno empieza a entender lo que reivindican los demás, se da cuenta de que también es prioritario”, asegura De la Puente.
Programación y actividades
Las actividades se desarrollan a lo largo de todo el fin de semana en espacios como la Plaza de España, el Campo da Leña o la Filmoteca de Galicia (antiguo CGAI). Desde espectáculos de flamenco o swing hasta la presentación de la primera revista musical en gallego a cargo de la drag Muna Duval, la programación está pensada para todos los públicos.
La información completa se puede consultar en la web oficial del festival: www.diversidartefestival.gal
A Coruña como ejemplo de cultura inclusiva
DiversidArte cuenta con el apoyo del Concello da Coruña, la Deputación da Coruña y la Fundación “la Caixa”, además de múltiples entidades sociales que colaboran año tras año. Desde la organización, insisten en que la accesibilidad debe ser asumida como un gasto más dentro de cualquier evento cultural, al igual que el escenario o la publicidad.
“Esperamos que sirva de ejemplo y que en el futuro estos iconos de accesibilidad no sorprendan, sino que sean la norma”, concluye De la Puente.




