Los jardines de San Carlos reabren al público con la presencia de los nuevos olmos traídos de Alemania
Todos los que lo deseen ya pueden acercarse a disfrutar de su sombra en su horario habitual de nueve de la mañana a nueve de la noche


A Coruña
Una previsión esperada para muchos coruñeses: desde hoy está abierto al público el Jardín de San Carlos tras más de dos años cerrados. Una plaga de grafiosis se llevó por delante sus olmos centenarios, que tuvieron que ser talados. Nueve ejemplares, venidos de Alemania, han sido plantados en su lugar y el Jardín más antiguo de la ciudad vuelve a lucir en su máximo esplendor.
En total son 17 olmos los que pueden verse ahora en los jardines, cinco menos de los que había antes. El motivos es la aparición de restos arqueológicos, que han obligado a la redistribución de las plantaciones, reduciendo su número.
Todos los que lo deseen ya pueden acercarse a disfrutar de su sombra en su horario habitual de nueve de la mañana a nueve de la noche.
La alcaldesa de A Coruña, Inés Rey, y la concejala de Movilidad, Noemí Díaz, han visitado el jardín este martes.
Rey ha detallado que los nuevos olmos son resistentes a la grafiosis, la enfermedad que acabó con todos los olmedales europeos y dejó precisamente el del jardín de San Carlos como último superviviente en la vertiente atlántica del continente.
Proceden de un vivero especializado en Van der Berk, en Países Bajos, y son ejemplares de gran porte, con hasta 8 metros de altura y un calibre que oscila entre 30 y 35 centímetros.
La regidora ha detallado que en los últimos meses se realizaron diferentes tratamientos para acabar con la plaga pero "no fue posible", así que se tomaron medidas porque era "perder todo o salvar una parte".
Quedan seis olmos de los antiguos, que están bajo vigilancia y análisis por la enfermedad.
Rehabilitación integral y protección del patrimonio
La alcaldesa, Inés Rey, acompañada por la concejala de Infraestructuras y Movilidad, Noemí Díaz, ha detallado las intervenciones realizadas, que incluyen también catas arqueológicas, la restauración del aseo público y el estudio previo a la recuperación de la muralla del recinto.
Desde 2022, la grafiosis obligó a talar trece olmos del parque, entre ellos varios históricos. Ahora, San Carlos cuenta con 17 ejemplares —seis de ellos originales y protegidos—, que están siendo tratados de forma preventiva. Los nuevos árboles, importados desde un vivero especializado en Alemania, se han distribuido estratégicamente para proteger los restos arqueológicos subterráneos.
Una plaga europea con impacto local
Rey ha subrayado que este problema no es exclusivo de A Coruña, sino parte de una crisis ambiental más amplia, vinculada a plagas y al cambio climático. Ha recordado casos similares en la Alhambra o el Retiro, y ha citado otras amenazas como el picudo rojo, que afecta gravemente a las palmeras en todo el país.
Un jardín renovado para las futuras generaciones
“Hemos querido transformar una situación difícil en una oportunidad”, concluyó la alcaldesa, “sentando las bases para que las futuras generaciones puedan disfrutar de este jardín, incluso mejorado”.




