Dos vecinos de Vigo, investigados por una estafa de 1,1 millones de euros con criptomonedas
Se les atribuyen presuntos delitos de blanqueo de capitales, estafa y pertenencia a grupo criminal

La Guardia Civil desarticula una red de estafa con criptomonedas

La Guardia Civil ha puesto fin a una extensa operación, denominada 'Netcapital', que ha culminado con la investigación de tres personas por una estafa de, al menos, 1'1 millones de euros a través de falsas inversiones en criptomonedas. Entre los investigados, dos de ellos, una mujer de 46 años y un hombre de 54, son vecinos de Vigo, mientras que el tercero es un hombre de 33 años de Sevilla.
La Comandancia de la Guardia Civil de Ourense les atribuye presuntos delitos de blanqueo de capitales, estafa y pertenencia a grupo criminal, señalándolos como piezas clave en la desarticulación de esta organización criminal. En total, se les imputan trece delitos graves de estafa, uno de blanqueo de capitales y otro de pertenencia a grupo criminal.
Denuncia en Viana do Bolo
La operación se inició hace más de dos años, a raíz de la denuncia de una vecina de Viana do Bolo que fue estafada con 9.431,37 euros tras invertir en una supuesta plataforma de criptomonedas. Esta denuncia fue el hilo del que tiró la Guardia Civil para desenmascarar un complejo entramado.
El modus operandi de la red implicaba la publicación de atractivos anuncios en internet, promocionando una empresa ficticia especializada en inversiones en criptomonedas que prometía rentabilidades desorbitadas.
Las víctimas eran dirigidas a una página web falsa, diseñada específicamente por los estafadores para simular una plataforma de inversión legítima. En este punto, un supuesto "asesor financiero" entraba en acción, guiando a las víctimas, generando confianza y animándolas a realizar más transferencias. Los fondos obtenidos ilícitamente eran desviados a diversas cuentas bancarias, tanto nacionales como internacionales, dadas de alta por los propios miembros de la organización con el fin de ocultar y blanquear el dinero.
Parte de este blanqueo se realizaba a través de "mulas económicas", encargadas de recibir los fondos y facilitar su posterior movimiento. El papel específico de los dos investigados de Vigo dentro de esta estructura se está dilucidando en la fase de investigación.




