El Reggaeton Beach Festival vuelve a Nigrán sacando pecho frente a una industria monopolizada "por fondos de inversión extranjeros"
Iván Sanahuja, CEO del festival, repasa el elenco de estrellas que han pasado por los escenarios de RBF

Karol G en el RBF

El Reggaeton Beach Festival vuelve a Nigrán los días 26 y 27 de julio dentro de su gira a nivel estatal. En esta 7ª edición, el festival saca pecho y presume de haber traído a los escenarios españoles a algunos de los artistas más relevantes de la música urbana.
Más información
- La 4ª edición del Reggaetón Beach Festival en Nigrán renueva su imagen y rediseña los espacios para fomentar la inclusión
- El Reggaeton Beach Festival vuelve a Nigrán este verano con su 7ª edición
- El Reggaeton Beach Festival cierra su gira en Nigrán
- RBF cierra en Nigrán este sábado 3 de agosto su gira con Anuel AA, Saiko, Ryan Castro, De la Ghetto y muchos más
- El Reggaetón Beach Festival termina su tour en Nigrán
- Sold out del Reggaetón Beach Festival, tras vender 50.000 entradas para su cita de este fin de semana en Nigrán
- Más de 40.000 jóvenes disfrutaron del mejor reguetón de Anuel AA, Bryant Myers o Juan Magán en Nigrán
- La Gira RBF 2024 rompe récords y apunta a un futuro de innovación y crecimiento
Iván Sanahuja, CEO del festival, repasa en un comunicado la trayectoria del RBF, recordando cómo apostó desde sus inicios por artistas como Bad Bunny, Karol G, Rauw Alejandro o Daddy Yankee, consolidándose como la plataforma clave de la música urbana en Europa que mantiene su independencia y su esencia, frente a una industria monopolizada por los fondos de inversión extranjeros.
Sanahuja señala que "desde DQuality Group, empresa productora nacida en Badalona, tuvimos desde un inicio la convicción de que la música urbana y en particular el reguetón, no era una moda pasajera, sino la nueva corriente cultural que marcaría una era".
Así, en 2017, con el nacimiento de RBF, "decidimos dar el paso y apostar por aquellos talentos emergentes que ya estaban revolucionando la escena en América Latina". Es el caso de Bad Bunny, que pisó España con el festival en 2017: "En DQuality Group entendimos que no era simplemente un fenómeno del momento, sino una voz con una propuesta única, capaz de trascender géneros". Al año siguiente, en 2018, Bad Bunny encabezó el cartel de RBF Barcelona en el Parc del Fòrum, junto a otro gigante del género: Daddy Yankee.
Figuras consolidadas y una nueva generación
El éxito de RBF no solo se construyó en torno a las nuevas voces. "Desde el principio, contar con figuras históricas como Daddy Yankee fue parte de nuestra estrategia para consolidar credibilidad" y atraer tanto a las nuevas generaciones como a los seguidores del reguetón clásico.
En 2019 se unió al cartel Don Omar, también conocido como El Rey o King of Kings, cuya carrera fue clave en la internacionalización temprana del reguetón.
Con ellos, leyendas del género, llegaron también las promesas que ahora consolidan sus carreras. Es el caso de Karol G, hoy considerada la artista femenina más influyente del género urbano, que "también encontró en RBF una plataforma clave durante los primeros pasos de su carrera". En 2018, compartió cartel con Bad Bunny y Daddy Yankee en Barcelona y Benidorm, anticipando el estrellato que años después la llevaría a convertirse en "La Bichota”.
Rauw Alejandro, Myke Towers, Sebastián Yatra, Piso 21, entre otros, también formaron parte del cartel del festival cuando aún no habían alcanzado el nivel de popularidad que ahora ostentan. Cada uno de ellos representa un ejemplo del compromiso de RBF con la detección de talento real y con la apuesta decidida por la innovación musical.
Desde su nacimiento en Badalona en 2017, el Reggaeton Beach Festival se ha consolidado como el festival de música urbana más grande de Europa, reuniendo a millones de asistentes y ampliando sus sedes año tras año. "Lo que comenzó como un sueño compartido entre un grupo de apasionados por la música, hoy es una marca reconocida internacionalmente, una plataforma de lanzamiento para artistas globales y un símbolo de conexión entre América Latina y Europa", afirma Sanahuja.




