La torre de control digital de Peinador entrará en servicio el 17 de junio
Como primer paso, operará solo dos horas en horario de baja de densidad de tráfico


La torre de control digital del aeropuerto de Vigo comenzará a prestar servicio el próximo martes ha anunciado este jueves la firma administradora Aena.
Aunque inicialmente había establecido como fecha de inicio del servicio en ese aeropuerto gallego para este miércoles, finalmente, se ha aplazado unos días.
Así, Vigo comenzará el martes a prestar el servicio de control del tráfico aéreo con la nueva torre de control digital que complementa a la torre convencional, un proyecto que, según Aena, cuenta con el visto bueno de la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA).
La torre digital operará dos horas como primer paso dentro de su implementación, entre las 09:30 horas y las 11:30, un horario de baja densidad de tráfico.
Aena apunta que la nueva instalación garantiza toda la operativa habitual del aeropuerto, tanto de vuelos comerciales como de hospital, emergencias o servicio público, a excepción de la aviación general, que, según el administrador, tiene una baja o nula operativa en la franja horaria seleccionada.
Además, se mantendrá la presencia continua de un controlador en la torre convencional en disposición para recuperar el servicio en todo momento si fuera necesario.
Aena considera que la torre de control digital mejora las condiciones operativas y de seguridad de la convencional y proporciona una mayor cantidad de información gracias a 16 cámaras fijas y 2 móviles, micrófonos y sensores, que otorgan a los controladores una visión total de todo lo que ocurre, lo que permite ampliar la observación directa y llegar a zonas con poca visibilidad.
La torre digital presenta el campo de vuelo en 360 grados y permite cubrir una zona no visible desde la ubicación tradicional.
La imagen recogida por las cámaras se proyecta en un muro formado por 13 monitores de 55 pulgadas.
En la actualidad, más de 30 aeropuertos europeos tienen implantada esta tecnología y están operando desde una torre de control digital, según datos de Aena.
Críticas de los controladores
La torre de control digital ha sido criticada por el sindicato de controladores aéreos USCA alegando que "puede suponer una grave degradación del servicio, limitando la operatividad de vuelos esenciales y comprometiendo el futuro de la instalación".
La organización sindical señaló semanas atrás que, según la información técnica disponible, el sistema remoto propuesto presentaba "deficiencias en la detección visual de aeronaves de pequeño tamaño y en condiciones meteorológicas específicas".




