Unanimidad en Vigo para reclamar la Facultad de Medicina en la ciudad
"Vigo tiene derecho a tener su propia titulación", defiende el alcalde, Abel Caballero

Pleno del concello de Vigo

Son contadas las veces que el conjunto de la Corporación Municipal se pronuncia de forma unánime, pero en el Pleno Extraordinario de este jueves no ha habido lugar para las dudas: Vigo necesita una Facultad de Medicina.
Más información
Esta iniciativa era el único punto en el orden del día del pleno extraordinario celebrado esta mañana y que inició el portavoz municipal, Carlos López Font, encargado de defender la propuesta, impulsada por el propio gobierno local.
Font ha reivindicado que dicha facultad es una demanda de la ciudad desde hace muchos años, pese a que "sigue sin aceptarse". "No valen soluciones intermedias. Las rechazamos totalmente", insistiendo en la idea de que Vigo y su área de influencia disponen de casi un millón de habitantes.
Apoyo de la oposición, con puntualizaciones
Llegado el turno del BNG, Pérez Igrexas tuvo cinco minutos para exponer su posición. Igrexas se ha preguntado por qué ahora el gobierno local demanda la facultad de Medicina y no otras titulaciones como Periodismo o Arquitectura.
Además, se ha referido a las palabras del rector de la UVigo, Manuel Reigosa, quien ha puesto el foco en la descentralización "efectiva" de la actual titulación de la USC porque una nueva facultad no es algo "razonable a corto plazo". Pese a todo, el Bloque también ha votado a favor de solicitar una nueva facultad para Vigo.
Desde el PP, Luisa Sánchez ha critico el "oportunismo político" de los socialistas para hablar ahora de esta facultad, tras 18 años de "nula aportación" al respecto. Ella ha celebrado la apuesta por el "consenso" de Reigosa y su "actitud constructiva".
También ha apuntado que una vez A Coruña "ha roto el pacto vigente", en este "nuevo escenario" los 'populares' también apoyan pedir para Vigo la titulación de Medicina.
Tras el turno de cierre de Font, el alcalde, Abel Caballero, cogió la palabra, hablando casi 20 minutos. En su discurso, ha insistido en reclamar la facultad de Medicina. "Vigo tiene derecho a tener su propia titulación", ha subrayado, celebrando que todos los grupos apoyen la propuesta.




