Absueltos los 20 acusados que residían irregularmente en el edificio incendiado de Alfonso X en Vigo
En este incendio, en 2023, perdieron la vida una madre y tres de sus hijos

Policías, bomberos, sanitarios y cuerpos de seguridad en el entorno del incendio de un edificio en la calle Alfonso X El Sabio de Vigo, donde fallecieron cuatro personas, tres de ellas menores de edad. / Jaime González de Haz

El Juzgado de Instrucción número 5 de Vigo ha absuelto a casi 20 personas acusadas de un delito de usurpación, en el edificio de la calle Alfonso X. Este inmueble fue escenario de un trágico incendio en octubre de 2023, en el que perdieron la vida una madre y tres de sus hijos.
Más información
- Cuatro muertos, tres de ellos menores, y varios heridos en el incendio de un edificio en Vigo, que se investiga como provocado
- Os Ninguéns recuerdan a la familia de la tragedia de Alfonso X acompañados de decenas de personas en Vigo
- El Defensor del Pueblo aprueba la gestión del concello tras el incendio del edificio Alfonso X de Vigo
- Los 25 acusados por la supuesta okupación del edificio de Alfonso X en Vigo podrían quedar absueltos
- "Aquello fue terrible, no lo quiero ni recordar": un año del fatídico incendio de Alfonso X
La decisión de la jueza se dio a conocer este jueves, tras la vista por delito leve celebrada a principios de abril. Ya en ese momento, la Fiscalía había solicitado la absolución de los procesados, denunciados por la comunidad de bienes propietaria del inmueble.
La magistrada respaldó los argumentos del Ministerio Público, señalando que no se pudo demostrar que la ocupación hubiera causado un perjuicio al patrimonio de los denunciantes.
La sentencia detalla que, para que se considere un delito de usurpación, el edificio "ocupado" no debe encontrarse en estado de abandono o con graves deficiencias de limpieza y salubridad. Además, se debe probar que los ocupantes sabían que el dueño se oponía a su presencia y que se negaron a marcharse tras ser requeridos.
Los propios denunciantes no pudieron probar que hubieran realizado dicho requerimiento. De hecho, algunos de ellos admitieron no haber estado nunca en el edificio. Asimismo, no se pudo demostrar que varios de los acusados vivieran en el inmueble, mientras que otros declararon que pagaban alquiler y desconocían la oposición de los propietarios.
Por estas razones, la jueza ha dictado la absolución de los encausados. Esta sentencia no es firme y puede ser recurrida ante la Audiencia Provincial de Pontevedra.




