El Concello da luz verde a las obras del colegio Celso Emilio Ferreiro
La Xunta cambiará la del Chans Bembrive


Vigo
La Junta de Gobierno Local de Vigo ha adjudicado este viernes, por la vía de urgencia, el contrato para sustituir la cubierta del CEIP Celso Emilio Ferreiro, con un presupuesto de casi 600.000 euros y un plazo de ejecución de tres meses, pese a que la obra "es obligación de la Xunta de Galicia".
Así lo ha trasladado, en declaraciones remitidas a los medios, el alcalde de la ciudad, Abel Caballero, que ha calificado como "incomprensible" e "intolerable" que la administración autonómica no se haga cargo de esos trabajos.
Al respecto, ha incidido en que los estudios del Ayuntamiento detallan el "mal estado" de esa cubierta, "y que no se debe a una falta de mantenimiento, sino a deficiencias estructurales y de mala ejecución constructiva", algo que es competencia autonómica.
"Presenta múltiples y severos indicios patológicos en prácticamente todos sus elementos, por lo tanto, está en una situación de emergencia. La Xunta de Galicia puso en riesgo el sitio de acceso de la comunidad escolar a un colegio entero de la ciudad de Vigo", ha denunciado el alcalde.
Por otra parte, se ha referido también a la situación del CEIP Chans-Bembrive, que tiene amianto en las cubiertas, muy deterioradas, "de forma que cuando llueve el agua cae dentro y arrastra restos de amianto". "De nuevo la Xunta de Galicia les dijo al colegio que no lo va a arreglar y de nuevo nosotros por la vía de emergencia vamos a acometer las reformas", ha señalado, antes de volver a denunciar que "la actuación de la Xunta de Galicia con la educación en Vigo es terrorífica".
ANUNCIO DE LA XUNTA
Sin embargo, este mismo viernes el gobierno gallego ha avanzado que realizará las obras en ese centro de Bembrive, según ha explicado en el Parlamento el secretario xeral técnico de la Consellería de Educación, Ciencia, Universidades e FP, Manuel Vila.
Vila ha anunciado que la Xunta asumirá el cambio de cubierta, y ha recordado al Ayuntamiento de Vigo "su obligación de realizar un adecuado mantenimiento de los centros de Educación Infantil y Primaria".
Así, ha insistido en que los problemas del Celso Emilio Ferreiro se deben a la "falta de mantenimiento" municipal, que debe realizar tareas básicas en las cubiertas, como la limpieza anual de vegetación y materiales acumulados. "Por lo tanto, celebramos que, finalmente, el Ayuntamiento de Vigo asuma, por fin, el mantenimiento de las instalaciones de este centro, después de mucho tiempo evadiendo su responsabilidad", ha apuntado el secretario xeral.
En el Chans-Bembrive, la Xunta cambiará la cubierta del gimnasio y anexos (patio cubierto y local del Anpa) y ha explicado que el proyecto ya está supervisado y "se licitará lo antes posible". La actuación supondrá un coste de más de 250.000 euros y el plazo de ejecución será de 4 meses; y se estudiará si es posible compatibilizar las obras con la actividad lectiva.




