Transportes estudia la conexión ferroviaria entre O Porriño y Portugal
El estudio licitado tiene un valor de casi un millón de euros

Paso a nivel en O Porriño

El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha dado un paso significativo hacia la mejora de las conexiones ferroviarias entre España y Portugal. Ha licitado un estudio de viabilidad por 968.000 euros para el tramo del Eje Atlántico que une O Porriño con la frontera portuguesa.
Más información
- José Antonio Santano: "Trabajamos para poder encargar los proyectos constructivos de la salida sur en 2026"
- Abel Caballero: "La salida sur de Vigo no necesitaría estudio hidrogeológico y el impacto ambiental del Vigo-Ourense será favorable"
- El inicio de las obras de la Salida Sur, en 2029
- La Xunta de Galicia teme que la Salida Sur se demore hasta el año 2034
Este estudio busca dar continuidad al trazado ferroviario que actualmente se está analizando en la salida sur de Vigo. La idea es que este nuevo tramo llegue hasta la frontera con Portugal y conecte directamente con la futura red de alta velocidad que el gobierno portugués está desarrollando al sur del río Miño.
Estudio en dos partes
El trabajo encargado por el Ministerio se dividirá en dos partes fundamentales:
- Estudio de viabilidad: Analizará preliminarmente distintas alternativas, la posible demanda de pasajeros y mercancías, y realizará un análisis coste-beneficio socioeconómico. Todo ello servirá para facilitar la toma de decisiones sobre el proyecto.
- Estudio informativo: Tendrá el alcance necesario para ser la base de los procesos de información pública y de audiencia a las administraciones, tal como exige la legislación ferroviaria y ambiental vigente.
Desde el Ministerio, destacan que esta licitación es un "nuevo avance" en la construcción de una conexión internacional "estratégica" no solo para Galicia, sino también para España, Portugal y Europa en su conjunto. Se trata de una pieza clave para prolongar el Eje Atlántico de alta velocidad entre A Coruña y Lisboa.
Refuerzo hispanoluso
Esta iniciativa también refuerza el compromiso hispano-portugués de impulsar las conexiones ferroviarias, un acuerdo que se selló en la XXXV Cumbre Hispanoportuguesa celebrada en Faro en octubre de 2024.
Además de este proyecto, el Ministerio de Transportes tiene en marcha otras actuaciones relevantes en el área de Vigo, como la mejora de su conexión con la red nacional de alta velocidad, diversas actuaciones técnicas en la infraestructura de Redondela y el reciente estudio licitado para la variante de Cerdedo.




