Manel Grandal cede a Xoán Galdo el liderazgo de la CIG en Ferrol tras quince años
El sindicato celebra su novena asamblea comarcal

Galdo, a la derecha de la imagen, durante la asamblea (foto: CIG)

Ferrol
Xoán Galdo ha sido elegido este sábado como nuevo secretario comarcal de la CIG en Ferrol en sustitución de Manel Grandal, que cierra un período de quince años al frente del sindicato en el área de Ferrolterra, compartido en su primera etapa con el anterior responsable de la organización, Xesús Anxo López Pintos.
El Centro Carvalho Calero, en el barrio ferrolano de O Inferniño, ha albergado la novena asamblea de la central en la comarca, en la que la única candidatura presentada ha obtenido 101 votos a favor, 3 en blanco y 7 nulos.
La cita se ha desarrollado bajo el lema 'La fuerza de nuestra clase; trabajo, derechos, soberanía', y ha contado, en su tramo inicial, con la presencia del secretario general de la CIG, Paulo Carril.
La nueva ejecutiva comarcal ha recibido 111 votos a favor y 7 nulos y estará compuesta, junto a su nuevo máximo responsable, por Teresa Carballido, Beatriz Fernández, Tatiana Maseda, Fran Cartelle, Carlos García Seoane y Marcos Sánchez Branco.
Galdo, hasta el momento secretario de Organización de la CIG en Ferrol, ha afirmado que el "modelo" de este sindicato "no es de diálogo social y conciliación, es de lucha por un trabajo digno y defensa y conquista de nuestros derechos".
En su intervención, ha señalado que la Xunta de Galicia busca "reforzar la dependencia económica y política de nuestro país" y ha considerado que impulsa medidas "gallegófobas y de auténtico exterminio" en relación al idioma gallego.
Ante esta situación, ha apostado por "un sistema de políticas públicas que reviertan en favor de las clases trabajadoras y aprovechando los recursos de los que dispone nuestra nación".
"La CIG, como sindicato responsabilizado de las luchas sociales y de las que nos afectan como clase trabajadora, estará allí donde haya que defender derechos", ha expresado Xoán Galdo, que ha abogado por "generar dinámicas de compromiso con nuestro proyecto".
En todo caso, también ha reiterado el afán por la "lucha y la confrontación" para poder "conseguir que los convenios colectivos aseguren condiciones dignas para las personas trabajadoras, rompiendo con los pactos de contención salarial".
Sobre la comarca ferrolana, ha insistido en pedir "un complejo integral de la construcción naval, con diversificación y recuperación de actividades", además de la "potenciación de la construcción civil" y los departamentos de Carenas, Reparaciones, Turbinas y renovables de Navantia para que tengan "plena autonomía".
La asamblea ha aprobado, con 93 votos a favor y 8 abstenciones, el informe de gestión de la ejecutiva saliente, en el que se incide en que la central ha alcanzado, en los cuatro últimos años, el 41,5 % de la representación sindical en la comarca, "superando en más de 20 puntos a UGT y en más de 17 a CCOO".




