Los trabajadores de la Oficina de Extranjería saldrán a la calle en Vigo ante la falta de personal
La cita, convocada por los sindicatos, tendrá lugar el 26 de junio

Oficina de extranjería / CADENA SER

Los sindicatos han convocado movilizaciones esta semana en toda España ante la "falta de personal" en las Oficinas de Extranjería, con motivo de la entrada en vigor el 20 de mayo del nuevo Reglamento de Extranjería.
En concreto, Comisiones Obreras ha informado de que los trabajadores de las Oficinas de Extranjería han convocado una jornada de huelga este lunes 16 de junio, de 9:00 a 11:00 horas, en toda España.
Según ha señalado CCOO, durante la huelga, se llevará a cabo una concentración ante las delegaciones y subdelegaciones del Gobierno, "con el objetivo de visibilizar la sobrecarga laboral y exigir medidas urgentes para reforzar los recursos administrativos".
Retrasos en la tramitación de expedientes
"La falta de personal y medios adecuados está provocando retrasos en la tramitación de expedientes, afectando tanto a los ciudadanos extranjeros como a las plantillas", ha subrayado el sindicato.
Por otro lado, la Central Sindical Independiente y de Funcionarios, ha anunciado movilizaciones para denunciar la "grave situación" en las oficinas de Extranjería y los Puestos de Control Fronterizo. Así, convocado concentraciones en Tenerife (19 de junio) y Vigo (26 de junio), como parte de una serie de protestas que continuarán en julio y septiembre en ciudades como Valencia, Sevilla, Madrid, Almería y Algeciras.
"La escasez de profesionales está provocando retrasos insostenibles en la tramitación de expedientes, acumulándose 30.000 casos pendientes solo en Madrid", ha denunciado CSIF.
"Medidas de presión adicionales"
En este sentido, el sindicato ha advertido de que, si la situación persiste, no descarta adoptar "medidas de presión adicionales" para defender los derechos de los trabajadores.
Los anuncios de las movilizaciones han tenido lugar después de que el Gobierno anunciase en mayo la incorporación de 750 personas a las Oficinas de Extranjería para hacer frente a la carga por el nuevo Reglamento de Extranjería.
El plan se concreta con una respuesta coyuntural que contempla la incorporación inminente -por un periodo inicial de hasta 18 meses, prorrogable- de 250 efectivos en las 25 Oficinas de Extranjería en las que se espera un mayor incremento de solicitudes en los primeros meses de vigencia de las novedades que introduce el Reglamento.




