Una orden de alejamiento en ejecución pesaba contra la pareja de Maritza, la última víctima de violencia machista
La orden de alejamiento, dictada hace tres semanas, el 27 de mayo, estaba aún en fase de ejecución y comunicación

A CORUÑA, 15/06/2025.- La Policía Nacional ha detenido este domingo a un hombre por el supuesto asesinato machista de una mujer en A Coruña, informan a EFE fuentes de la investigación. El suceso se produjo este domingo a primera hora en el barrio coruñés de la Sagrada Familia, en la calle San Isidoro. EFE/ Moncho Fuentes / Moncho Fuentes (EFE)

A Coruña
Maritza, 49 años, la mujer asesinada a puñaladas en pleno barrio de la Sagrada Familia de A Coruña en lo que todos los indicios señalan como un nuevo crimen machista, es la triste protagonista de la actualidad. Una orden de alejamiento en sentencia firme pesaba contra su pareja y presunto autor de la agresión. La orden de alejamiento, dictada hace tres semanas, el 27 de mayo, estaba aún en fase de ejecución y comunicación.
El detenido, de 61 años, pasará mañana a disposición del juzgado de violencia sobre la mujer según fuentes judiciales. La víctima estaba dentro del sistema viogen, a pesar de su renuncia a denunciar, tras presenciar dos policías nacionales una agresión por parte de su pareja que le propinó un empujón, lo que originó una denuncia por un delito de lesiones en septiembre de 2024. A raiz de esa agresión se puso en marcha el proceso judicial que llevó a la orden de alejamiento que estaba en fase de implantación. Maritza y su presunto agresor vivían juntos y se habían casado este mes de mayo.
El hombre detenido confesó el crimen a su expareja y ésta avisó a Emergencias. Él seguía en el domicilio cuando llegaron los agentes. El cadáver tenía decenas de puñaladas y hubo "ensañamiento" en la agresión. La subdelegada del gobierno María Rivas ha explicado que la alertante tiene dos hijos con el ahora detenido.
Dentro del sistema Viogén, Maritza estaba en el en el llamado Protocolo Cero, que es el que se activa para actuar de oficio cuando las víctimas no se deciden a denunciar. Las resistencias a interponer una denuncia se producen en un contexto de dependencia como la que viven muchas mujeres en esta situación, según ha recordado la subdelegada del gobierno.
Víctima y presunto agresor son naturales de Perú aunque él cuenta con nacionalidad española. El detenido tiene dos hijos con su anterior pareja, mientras que la víctima tenía cinco hijos, todos residentes en Perú. El crimen se producía pasadas las seis y media de la madrugada del domingo en una vivienda de la calle San Isidoro.
La subdelegada ha denunciado la violencia estructural que está detrás de estas agresiones, como mujer, ha dicho, la situación es insoportable.
Manifestaciones de rechazo
El suceso ha provocado de nuevo continuas manifestaciones de rechazo por parte de instituciones y formaciones políticas. El Concello convoca concentración de condena a las ocho de la tarde en la Plaza de María Pita. La Alcaldesa Inés Rey, el protavoz municipal del PP Miguel Lorenzo y el del BNG Francisco Jorquera.
A la una la Plataforma por la igualdad y contra la violencia de género de O Castrillón "PICUS", que agrupa a centros educativos y asociaciones de la zona, ha convocado la primera de las concentraciones de repulsa con un minuto de silencio en la Plaza de Pablo Iglesias y un gran lazo negro. Los responsables de los grupos municipales han mostrado su rechazo ante otro crimen machista.
Mañana A Marcha mundial das mulleres realizará su convocatoria en el Obelisco mañana, siempre en el día después de la declaración de un crimen como producto de la violencia machista.




