Hora 14 Ferrol
Política

Deberes hechos y pendientes de recoger los frutos, el balance del alcalde de Ferrol en el ecuador del mandato

El balance de los grupos de la oposición es negativo, consideran que hay mucha propaganda y pocos hechos

El alcalde y su equipo de gobierno en rueda de prensa en el balcón del Concello. Foto/Concello Ferrol

Ferrol

Con los deberes hechos, aunque pendientes de recoger los frutos del trabajo realizado, así llega el gobierno de Ferrol al ecuador de la legislatura. Este martes el alcalde de la ciudad José Manuel Rey Varela ha hecho balance del segundo año de su mandato y ha destacado que en este tiempo se han multiplicado por cuatro las licitaciones de servicios e inversiones, hasta alcanza los 205 millones, se ha aprobado el primer Plan de Movilidad de la ciudad, así como la ordenanza para agilizar la concesión de las licencias de obra y se ha reducido la recaudación por multas.

Rey Varela ha puesto en valor la reorganización municipal de la plantilla y la puesta en marcha de nuevas herramientas de participación como el buzón de quejas. Sobre los grandes proyectos de ciudad como Abrir Ferrol al Mar, la Ciudad del Deporte o el saneamiento de la zona rural, el alcalde ha señalado que en estos años se ha logrado financiación y se han puesto los mimbres para que en los próximos dos años puedan comenzar las obras y materializarse en 2027.

Rey Varela ha avanzado que el próximo mes se entregará otro de los proyectos comprometidos en este mandato: la reurbanización del antiguo cuartel Sánchez Aguilera. Además, prevé el regidor que la próxima reunión con el secretario de estado de Transportes suponga un avance en la firma del convenio para hacer realidad la estación intermodal y ha situado en 2027 el lanzamiento de la candidatura de Ferrol a Patrimonio Mundial.

Preguntado por cómo han evolucionado las relaciones con Narón en estos dos años de mandato ha valorado que han sido de colaboración entre administraciones. En concreto, sobre el conflicto por el saneamiento, que se encuentra judicializado, ha reseñado que aunque es difícil superar los desencuentros de años pasados ha habido mucho diálogo político y técnico y Rey Varela espera alcanzar acuerdos importantes con Narón en el tercer año de mandato.

¿Qué se puede quedar en el tintero en esta legislatura?. ¿ A qué proyectos no llegará el gobierno en 2027? El alcalde ha asegurado que no se marcan límites y que son capaces de superar cualquier hito que se hayan marcado.

En su balance José Manuel Rey Varela solo ha dejado hueco para una única autocrítica, el incumplimiento de la promesa de reabrir todos los comedores senior de la ciudad. En la actualidad, solo uno de ellos se encuentra en marcha, el de Río Xubia. En todo caso el alcalde ha asegurado que el próximo año contarán con un reglamento para estos espacios, lo que permitirá que todos vuelvan a abrir sus puertas.

Mucha propaganda y pocos hechos

Una visión muy distinta de estos dos años de mandato ofrecen los grupos de la oposición. PSOE, BNG y FeC hablan de anuncios constantes de proyectos que aún no se han empezado a ejecutar y poca gestión de los temas que afectan al día a día de la ciudadanía.

Ángel Mato, portavoz del PSOE, denuncia que en estos años no ha sumado suelo industrial para la ciudad, es más, incide, el que existía en Mandiá se vendió al Racing para su ciudad deportiva. Censura la subida de los impuestos como el IBI, la tasa del agua, del servicio de los comedores escolares y de la atención a la dependencia.

Iván Rivas, portavoz del BNG, tilda de anacrónica y conservadora la propuesta del PP para la ciudad. Considera que el Plan de Movilidad que no responde a las necesidades actuales y afea las concesiones a grandes empresas de los servicios que ofrece el Concello, en vez de remunicipalizarlos.

Jorge Suárez, portavoz de FeC, echa en falta un mayor cuidado y mantenimiento de la ciudad. No ve con buenos ojos que se destinen millones de euros a proyectos como Abrir Ferrol al Mar o Ciudad del Deporte porque supondrán, dice, hipotecar el desarrollo futuro de la ciudad.