El juzgado envía a prisión al hombre detenido por matar presuntamente a su mujer en Sagrada Familia
El juzgado de violencia comunicó la orden de alejamiento al presunto asesino de Maritza, pero seguía pendiente la notificación a la policía y su introducción en el sistema Viogén. Inés Rey pide que no se culpabilice a las víctimas de violencia machista

A CORUÑA, 16/06/2025.- Concentración llevada a cabo este lunes en A Coruña en repulsa por el asesinato de una mujer de 49 años ocurrido el domingo en el barrio coruñés de la Sagrada Familia. El caso, que ha sido confirmado como violencia de género por la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género, eleva el número de mujeres asesinadas por violencia machista a 14 en 2025 y a 1.308 desde 2003, según datos del Ministerio de Igualdad. EFE/Cabalar / Cabalar (EFE)

A Coruña
El Juzgado de Violencia sobre la Mujer ha decretado la prisión provisional comunicada y sin fianza para el hombre detenido esta pasado fin de semana por matar presuntamente a su mujer, Maritza, en el barrio coruñés de la Sagrada Familia. El arrestado se ha acogido a su derecho a no declarar. Está investigado por asesinato y quebrantamiento de la orden de alejamiento de su pareja que, según fuentes judiciales, estaba notificada y que, por tanto, habría incumplido.
Las mismas fuentes han señalado que el Juzgado de violencia contra la mujer notificó al presunto agresor la sentencia con la orden de alejamiento, pero la ejecución con las correspondientes notificaciones seguía en trámite en el juzgado de instrucción correspondiente. La delegación del gobierno señala que no se había comunicado aún a la policía ni se había introducido la notificación en el sistema Viogén. Fuentes judiciales señalan que la sentencia seguía en trámite de ejecución por parte del juzgado de instrucción.
En el día de ayer prestó declaración ante la jueza de violencia contra la mujer la testigo principal, la exmujer del presunto asesino, a la que llamó en el momento en que se produjeron los hechos confesando lo ocurrido, según fuentes de la investigación. Posteriormente fue el propio detenido el que compareció ante la jueza y se acogió a su derecho a no declarar.
Según la Subdelegación del Gobierno, la víctima recibió decenas de puñaladas que acabaron con su vida a primera hora de la mañana del domingo, en un nuevo caso de violencia machista, según lo ha catalogado la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género. En lo que va de año, son ya 14 las mujeres asesinadas por sus parejas o exparejas.
Inés Rey pide que no se culpabilice a las víctimas de violencia machista
En las últimas horas, se han multiplicado los actos de repulsa. Especialmente contundente ha sido la alcaldesa de A Coruña, Inés Rey, que pide que no se culpabilice a las víctimas cuando se comunica que no se presentaron denuncias o que se mantienen junto a sus agresores. Nadie conoce el calvario continuo más que quien lo vive.
Y declaraciones con importante carga política contra los acuerdos del PP con Vox, formación que niega la violencia machista y reduce los recursos para su combate en presupuestos que pacta con el Partido Popular.
La Subdelegación del Gobierno ha celebrado un minuto de silencio en repulsa del crimen. A las ocho de la tarde de ayer A marcha mundial das mulleres se concentraba en el Obelisco contra este nuevo asesinato machista que se producía en la ciudad.
En el barrio intentan retomar la normalidad tras el estupor y la tristeza.
El director xeral de Loita contra a Violencia de Xénero de la Xunta de Galicia, Roberto Barba, ha hecho un llamamiento a las mujeres en esta situación para que presenten denuncia.
Víctima y presunto agresor son naturales de Perú aunque él cuenta con nacionalidad española. El detenido tiene dos hijos con su anterior pareja, mientras que la víctima tenía cinco hijos, todos residentes en Perú.




