Frente judicial común en Vigo: Exigen la recuperación del Juzgado de Instrucción número 8
Jueces, Fiscales, Procuradores y funcionarios reclaman la continuidad de esta sala, además del segundo Juzgado de Violencia contra la Mujer

Cidade da Xustiza en Vigo

Vigo ha sido escenario este miércoles de una concentración de profesionales de la Justicia. Un centenar de jueces, procuradores, fiscales y funcionarios se reunieron frente a la Cidade da Xustiza para reclamar la continuidad del octavo Juzgado de Instrucción y la creación de un segundo Juzgado de Violencia sobre la Mujer.
La protesta, que comenzó a las 12h30, se centró en la preocupación por la propuesta del Ministerio de Justicia de eliminar el Juzgado de Instrucción 8 para transformarlo en el nuevo Juzgado de Violencia sobre la Mujer.
Instrucción y Violencia contra la Mujer
Los carteles mostrados a la prensa dejaban clara su postura: "Todos somos Instrucción 8 de Vigo y también Violencia sobre la Mujer".
Juan José Yáñez, letrado judicial y portavoz nacional del sindicato Unión Progresista de Letrados de la Administración de Justicia (UPSJ), advirtió sobre las graves consecuencias de esta medida. Explicó que la eliminación del juzgado implicaría pasar "de una rotación de ocho equipos completos a siete", a pesar de que los juzgados de Instrucción ya tienen "suficiente trabajo".
Yáñez expresó su deseo de que se mantenga el octavo Juzgado de Instrucción y, además, se cree el de Violencia sobre la Mujer, argumentando que una ciudad como Vigo "lo merece".
"Atropello brutal" e inadmisible
Por su parte, Julio Bouza, portavoz de los trabajadores, calificó la situación en Vigo y A Coruña como un "atropello brutal" a los derechos de los trabajadores, los ciudadanos y la propia Justicia. Bouza consideró "inadmisible" la intención de "desvestir un santo para vestir a otro", criticando duramente que el Ministerio de Justicia busque hacer un "cambio de ley a coste cero" después de lo "que costó" conseguir el octavo Juzgado de Instrucción para Vigo.




