Ignacio Picatoste, nuevo presidente del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia
Hasta ahora presidía la Audiencia Provincial de A Coruña, y tiene entre sus prioridades dotar a la comunidad de más juzgados de violencia contra la mujer
Santiago de Compostela
El Consejo General del Poder Judicial designa a Ignacio Picatoste, hasta ahora presidente de la Audiencia Provincial de A Coruña, como nuevo presidente del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) en sustitución de José María Gómez y Díaz Castroverde.
Picatoste es un magistrado de amplia trayectoria en la judicatura gallega, y lleva desde 2019 como presidente de la Audiencia Provincial de A Coruña. Anteriormente, fue titular en el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 2 de Lalín y ejerció en los juzgados de San Sebastián, Ferrol y A Coruña.
Entre sus planes, dotar a Galicia de más juzgados de violencia contra la mujer. Es una de las cuestiones que planteó cuando se presentó ante el Consejo General del Poder Judicial.
Picatoste es partidario, además, de la comarcalización de estos juzgados y de dotarlos de más recursos humanos y técnicos que respondan al incremento de trabajo que tendrán con la nueva ley.
El nuevo presidente del TSXG pide, además, un plan urgente en materia civil para paliar la sobrecarga de estos juzgados. El 20 de marzo, el día en que defendió su candidatura, puso también el foco en el incremento de la litigiosidad.
Cree que aunque el sistema judicial gallego está funcionando de manera adecuada, tiene margen para la mejora. Aboga por hacer convivir los sistemas presencial y telemático para agilizar el trabajo y reducir costes.
Picatoste se impuso a Fernando Alañón Olmedo y a Antonio Fraga Mandián.




