La Xunta sortea las primeras 74 viviendas sociales en Valdecorvos y la subdelegación tilda el acto de “bochornoso”
El 50 % de estos pisos en régimen de alquiler son accesibles a menores de 36 años que pagarán un máximo de 275 euros


Ya se conocen los nombres de las 74 personas a las que les tocó en el sorteo de esta mañana una vivienda pública en Valdecorvos. La conselleira de Vivenda María Martínez Allegue, estuvo presente en este sorteo y felicitó a varios agraciados que estaban siguiéndolo en el salón de actos de la delegación territorial de la Xunta en Campolongo.
Fueron 1.500 personas que se inscribieron en el registro de demandantes para acceder a un alquiler social en estos pisos situados en Valdecorvos. Aún están en construcción y la previsión es entregarlos a principios del 2026. En el sorteo de esta mañana se conocieron los nombres de esas personas “ganadoras” que ahora se quedan en una lista provisional a la espera de que la administración vuelva a valorar sus expedientes y ser adjudicatarios definitivos de estas viviendas, tal y como explicó la titular de vivienda.
El sorteo incluyó cuatro cupos en función de composición familiar y número de dormitorios por vivienda todas ellas en régimen de alquiler. De esas 74 viviendas, el 50 % serán para alquiler accesible para menores de 36 años y hubo en la sala personas que escucharon de viva voz su nombre para su satisfacción.
Bueno pues este sorteo vino con polémica incluida después de que la Xunta no invitase a nadie del Gobierno de España, administración pública que pone casi 4 millones de euros para estas viviendas sociales. El subdelegado en Pontevedra Abel Losada tildó de “bochornoso” el sorteo de este mañana propio, dijo, del régimen franquista. Losada desvela también que en abril envió una carta al presidente de la Xunta Alfonso Rueda pidiéndole que invitaran al Gobierno cuando éste tuviera parte económica implicada en obras o proyectos: contestación no tuvo de momento, según ha explicado.
El PP de Pontevedra habla de “dificultades de acceso al empleo y la vivienda”
El portavoz municipal del Partido Popular Rafa Domínguez se refería a lo que considera dos problemas principales para la juventud: la falta de empleo de calidad que provoca la fuga de jóvenes y los altos precios de la vivienda.
En este sentido, los populares pontevedreses tildaron la política laboral y de vivienda actuales de “fracaso” y expusieron una serie de propuestas centradas precisamente en la vivienda. Estas medidas van desde la modificación del Plan Xeral de Organización Municipal hasta la reducción del tiempo de espera en la solicitud de licencias municipales.
En relación con la modificación del PXOM, el popular ha manifestado que la falta de actualización de este afecta especialmente a las 15 parroquias rurales del ayuntamiento. Y con respecto a la tercera propuesta, la de establecer vías de comunicación con todos los sectores de la sociedad, Rafa Domínguez ha aclarado que la próxima semana convocarán al sector. Lo harán para explorar medidas que permitan bajar el precio de la vivienda en Pontevedra: una serie de propuestas que no serán llevadas a Pleno por el grupo popular.




