Hora 14 Vigo
Sociedad

Una red de videovigilancia refuerza la seguridad en el Puerto de Vigo

230 cámaras y un videowall de 12 pantallas refuerzan el trabajo de los 106 agentes de seguridad

Seguridad y vigilancia en la Autoridad Portuaria de Vigo

El Puerto de Vigo cuenta con un equipo de seguridad formado por 106 efectivos de la Policía Portuaria. Esta cifra representa más del 45% de la plantilla actual de la Autoridad Portuaria de Vigo y se refuerza con una red de 230 cámaras de alta resolución, que opera, según la Autoridad Portuaria, como un "gran hermano" tecnológico, garantizando una vigilancia constante en todo el recinto portuario.

Amparada por el Texto Refundido de la Ley de Puertos del Estado y de la Marina Mercante, la Policía Portuaria viguesa ejerce funciones de policía administrativa, asegurando el correcto desarrollo de las operaciones portuarias en la Zona de Servicio del Puerto de Vigo.

El "Ojo" del Puerto: El centro de control de la APV

Desde el Centro de Control de la Autoridad Portuaria de Vigo, ubicado en las oficinas centrales de la institución en la Plaza de la Estrella, se supervisa de manera constante la actividad en los muelles.

Este centro neurálgico cuenta con un videowall de 12 pantallas de 60 pulgadas que permite a la Policía Portuaria acceder a las 230 cámaras de alta resolución distribuidas estratégicamente por todo el recinto portuario.

La cobertura abarca desde la Terminal de Contenedores de Guixar hasta la explanada de la Terminal Ro-Ro de Bouzas, garantizando un control permanente de la operativa portuaria y los accesos de vehículos y personas las 24 horas del día, los 365 días del año.

Este avanzado sistema de videovigilancia ha sido crucial para la colaboración con las FFCCSSE, facilitando la localización y detención de delincuentes.

El Presidente del Puerto de Vigo, Carlos Botana, ha expresado públicamente su agradecimiento a todo el colectivo de policías portuarios por su importante labor y ha reiterado su compromiso de trabajar de la mano para lograr una mayor profesionalización del servicio.