El BNG de A Coruña denuncia la "práctica irregular e irresponsable" del Concello para el pago de facturas del IMCE
El Consejo Rector del IMCE ha aprobado con los votos en solitario del PSOE el reconocimiento extrajudicial de créditos por un importe de más de un millón de euros


A Coruña
El Consejo Rector del IMCE ha aprobado esta mañana con los votos en solitario del PSOE el reconocimiento extrajudicial de créditos por un importe de más de un millón de euros. Se trata de facturas pendientes de pago correspondientes a las fiestas de María Pita, Noroeste Pop Rock y festejos en los barrios. El BNG ha votado en contra porque considera este procedimiento "una práctica irregular e irresponsable".
Los nacionalistas señalan que son facturas que se corresponden con gastos que en ocasiones se comprometían sin contratos formalizados por escrito y sin crédito en el presupuesto de aquel momento. La concejala Mercedes Queixas denuncia que esta práctica se viene repitiendo en los últimos tiempos.
El Bloque define como "anomalía democrática" que esta cuestión no se debata en el Pleno como consecuencia de las nuevas bases de ejecución incluídas en los últimos presupuestos.
La postura del PP
El PP ha votado en contra del pago de un millón de euros de facturas correspondientes a las fiestas de 2023 en el consejo rector del Imce reunido hoy. Los conservadores critican que el Concello pueda pagar casi 200 facturas, que califican de "irregulares", sin pasar por el pleno y cargan contra el BNG.
Para el PP, el voto en contra del BNG en el Consejo Rector del IMCE ha sido un "paripé". El concejal, Roberto Coira, ha afirmado que el año pasado el voto de los nacionalistas en el pleno municipal fue fundamental para que el Gobierno Local aprobase el pago de servicios sin contrato por importe de otros 4´5 millones de euros de facturas de las fiestas del verano de 2023.
El PP critica que este tipo de facturas no pasen por el pleno. En el pleno del presupuesto presentó una enmienda para que las bases de ejecución cambiasen y no "hurtar" al pleno -subrayan- su capacidad de control y fiscalización.




