Investigadores de Vigo advierten: el cambio climático amenaza la productividad del marisco
Los eventos climáticos extremos, como las olas de calor y las precipitaciones torrenciales, están afectando cada vez más a las especies marisqueras

Persona capturando marisco / MIGUEL RIOPA / Fotógrafo autónomo

Científicos del Instituto de Investigacións Mariñas de Vigo (IIM-CSIC) y la Universidade de Vigo alertan sobre el impacto directo del cambio climático en la productividad marisquera de Galicia, poniendo en jaque la viabilidad de un sector clave para la economía local.
La preocupación se ha hecho patente en el ciclo 'Velando pola nosa relación co mar. Os mares dannos vida', organizado por la Real Academia Galega de Ciencias en colaboración con la Diputación de A Coruña. Los coordinadores de este evento son los científicos vigueses Fiz Fernández (académico de la RAGC) y Miguel Gil, ambos del Instituto de Investigacións Mariñas de Vigo.
Las rías como fuente de alimento
En la sesión final del ciclo, que se celebra en Santiago, se abordará en profundidad la relevancia de los cultivos marinos y el papel fundamental de las rías como fuente de alimento. "Aportaremos los desafíos que afronta el marisqueo en las rías ante las perturbaciones ambientales provocadas por el cambio climático", explicó Gil.
Además, la sesión incuye una discusión sobre las ventajas de incluir el mejillón en la dieta y cómo una planificación estratégica de la economía azul puede fomentar un desarrollo sostenible y equitativo.
El foco en Vigo: Ciencias do Mar lucha por un marisqueo sostenible
La catedrática de Zooloxía de la Universidade de Vigo y decana de la Facultad de Ciencias do Mar, Elsa Vázquez, centra su labor investigadora en hacer del marisqueo una actividad sostenible.
Vázquez subraya que los eventos climáticos extremos, como las olas de calor y las precipitaciones torrenciales, están afectando cada vez más a las especies marisqueras, especialmente a las que habitan en la zona intermareal, como el berberecho y las almejas fina, babosa y japonesa.
"Existen registros documentados de episodios de elevada mortalidad en zonas de las Rías Baixas asociados a fuertes lluvias desde el año 2000, los cuales se tradujeron en pérdidas económicas significativas", detalla Vázquez.
La experta no solo advierte sobre la mortalidad directa, sino también sobre las "consecuencias subletales", como el incremento del gasto energético que reduce el crecimiento y la capacidad reproductiva de estas especies.
La comunidad científica de Vigo hace un llamado urgente a la acción para garantizar la supervivencia del marisqueo gallego ante los embates del cambio climático.




