"Son 150 atracciones, 150 familias que dependen de los permisos para poder trabajar"
Decenas de feriantes se concentran ante el Concello para pedir respuestas a la solicitudes de montaje de atracciones para las fiestas de Vigo
Decenas de feriantes se concentran ante el Ayuntamiento de Vigo para pedir la resolución de las solicitudes de montaje de atracciones en las fiestas de la ciudad
Decenas de personas se han concentrado en Praza do Rei pidiendo una respuesta a las solicitudes presentadas para el montaje de las atracciones en las fiestas de verano de Vigo. La primera de ellas, se celebra en dos semanas, son las fiestas de "A Virxe da Consolación" de Coia, que comienzan el día 4 y se extenderán hasta el 9 de julio, y corren peligro de no celebrarse tal y como las conocemos.
En el caso de que las 150 atracciones que han solicitado montaje no lleguen a hacerlo, la comisión de fiestas de Coia ya ha anunciado que tendrá que hacer recortes para no tener que disminuir los días de fiesta. "Esa comisión cuenta con nuestros ingresos para poder celebrar esa feria que no es pequeña. Son 150 atracciones, 150 familias que dependen de ello, no es ningún tipo de broma", explica Lidia Montes, representante de la Asociación de Feriantes de Galicia.
Estas asociación y los feriantes han solicitado al Concello que les dé una respuesta cuanto antes, sea positiva o negativa, y en caso de que no cumplan algún requisito, poder rectificar. Desde la entidad defienden completamente la seguridad de sus atracciones. " Las atracciones de feria son muy seguras según las estadísticas. Los accidentes graves de atracciones itinerantes representan el 0,002% en los últimos años", apunta Lidia. "Hemos presentado todo tipo de documentación y los técnicos del Ayuntamiento no han respondido a ninguno de los feriantes, excepto a uno, al Saltamontes, y se ha basado en términos banales, no recogidos en la ley y están jugando con los plazos, dándonos un mes para recurrir cuando la fiesta de Coia es en dos semanas".
Sin embargo, dice la representante de la Asociación que les sorprende que otras fiestas de Vigo sí hayan cumplido los requisitos. " Es curioso que la feria de Vigo de la Navidad sí se va a celebrar con atracciones y, casualmente, son las que montan también en Coia. Quizás es porque hay una empresa privada de por medio igual que sucede con la fiesta de O Vao en Vigo, que no monta atracciones pero sí hay una empresa que monta hinchables", señala.
Advierten los feriantes que si las solicitudes no se resuelven, empezarán a afectar a las fiestas de Coia, pero también perjudicarán, avisan, a la veintena de fiestas que este verano se celebrarán en la ciudad.