Ares pone coto al picudo rojo que afecta a las palmeras
El Concello aprobó una ordenanza para mantener a raya la plaga y contempla multas de entre 150 y 3.000 euros

Palmera / Archivo

Ares
Ares pone coto al picudo rojo, que afecta a las palmeras de la localidad. Con el objetivo de mantener a raya esta plaga, el Concello aprobó de forma definitiva una ordenanza específica que concierne a todos los ejemplares que se encuentran en el término municipal. Y es que la plaga, detalla la ordenanza, es extremadamente volátil y no solo afecta a una palmera de forma aislada, sino que su efecto perjudica a toda una especia de palmeras canarias ocasionando la infección y posterior muerte de las mismas.
Para atajar la situación, se requiere coordinar el proceso de supervisión, control y tratamiento del picudo rojo. De forma de todos los propietarios de este tipo de ejemplares deberán cumplir con las obligaciones que estipula la norma. Entre ellas, la aplicación de un tratamiento fitosanitario, por parte de personal cualificado, para evitar la aparición de nuevo focos. Los restos de la poda de las palmeras o de su tala también deberán ser tratados fitosanitariamente y se podrán triturar e incinerar o enterrar, con espacio y profundidad suficiente, en una parcela de la persona propietaria. En ese caso, será necesario, además, aplicar una capa de cal.
La ordenanza establece multas en caso de infracciones y oscilan entre los 150 y los 3.000 euros. Una infracción leve se corresponde con acciones como no realizar los tratamientos en palmeras que se encuentre próximas a focos de infección, con sanciones de entre 150 y 750 euros. Se considera una infracción grave no informar al Concello sobre la existencia de una plaga, con multas de entre 751 y 1.500 euros. Y las infracciones muy graves, con sanciones de 1.501 a 3.000 euros, se corresponden con la falta de acción y tratamiento o tala sobre ejemplares afectados, entre otras.




