Empieza la Bienal de Pontevedra con el espectáculo de iluminación en la Peregrina del artista francés Patrice Warrener
Trece sedes albergarán obras internacionales que pueden ser visitadas de manera gratuita hasta finales de septiembre


El Patio Inglés del Museo de Pontevedra acogió esta mañana la presentación del programa completo de la 32ª Bienal de Arte de Pontevedra, que arranca esta noche con “Peregrinacolor”, del artista francés Patrice Warrener. En el acto estuvo Rafa Domínguez quien compareció junto con el comisario de la Bienal, Antón Castro, la comisaria adjunta, Agar Contento, y la directora del Museo de Pontevedra, Ángeles Tilve.
El vicepresidente de la Diputación remarcó la relevancia de esta edición como “un hito cultural de proyección internacional que recupera con fuerza una de las citas artísticas más significativas de la historia contemporánea de la ciudad. La Bienal sitúa Pontevedra en el centro del mapa del arte contemporánea europea, con una programación ambiciosa, diversa y comprometida con el presente”, argumento.
A las 23:30 horas de hoy viernes empieza la programación con el espectáculo “Peregrinacolor”, una intervención lumínica y sonora en la fachada de la iglesia de la Virgen Peregrina, a cargo del artista francés Patrice Warrener, una de las figuras más reconocidas en el campo de la iluminación arquitectónica. Su propuesta, que combina color, luz y simbolismo, estará acompañada por la sesión musical de la DJ gallega Akazie, en un acto abierto a la ciudadanía que servirá como preludio del evento cultural más relevando del año en la provincia.
La 32ª Bienal de Arte, que lleva por lema “Volver a ser humanos. Ante el dolor de los demás”, se inaugurará oficialmente este sábado, 21 de junio, a las 12:00 horas en el Museo de Pontevedra, con un acto institucional que contará con la presencia del presidente de la Diputación, Luis López, y representantes de las principales instituciones culturales del país, así como artistas y comisarios participantes.
En sus 13 sedes repartidas por Pontevedra – entre ellas el Museo, el Sexto Edificio, El Pazo de la Cultura, el Edificio Sarmiento, La Casa de las Campanas, el Café Moderno Afundación o espacios urbanos – la Bienal ofrecerá el trabajo de 60 artistas de 28 nacionalidades, con una fuerte presencia de voces femeninas y creadoras emergentes. Las obras ahondan en cuestiones como la guerra, la memoria, la migración, el dolor, la empatía o la crisis climática, siempre desde la mirada crítica y poética del arte contemporánea.
Completan la programación una veintena de actividades paralelas – incluyendo cine, talleres, conferencias, performance y artes vivas - que desparramarán el espíritu de la Bienal por las otras cuatro localidades de la provincia, Ponteareas, Vigo, Sanxenxo y O Grove; reforzando el carácter descentralizado y expansivo del proyecto. La directora del Museo de Pontevedra, Ángeles Tilve, destacó el papel de la institución y subrayó que “el Museo de Pontevedra no solo conserva memoria: en esta Bienal es también lugar de futuro, de riesgo y de nuevas preguntas.
La Bienal los acercan a la ciudadanía a través del arte contemporánea, y el Museo quiere ser el punto de encuentro para ese diálogo necesario con nuestro tiempo”.
Por su parte, el comisario Antón Castro remarcó que “Volver a ser humanos no es solo un lema, es una invitación a repensar nuestra relación con el mundo desde el dolor, pero también desde la esperanza” y añadió que “esta Bienal es una cartografía afectiva y crítica de los conflictos de nuestro tiempo, contada a través de la obra de artistas que se comprometen con la realidad”.
La Bienal de Arte de Pontevedra se celebrará hasta el 21 de septiembre y aspira a convertirse un referente cultural internacional y en una herramienta transformadora para la ciudad y la provincia.




