Fer López: la nueva apuesta de Jorge Mendes
El representante portugués rentabiliza el "trampolín" de los Wolves

WOLVERHAMPTON, ENGLAND - DECEMBER 26: Matheus Cunha of Wolverhampton Wanderers celebrates scoring his team's first goal with teammates during the Premier League match between Wolverhampton Wanderers FC and Manchester United FC at Molineux on December 26, 2024 in Wolverhampton, England. (Photo by Shaun Botterill/Getty Images) / Shaun Botterill

Vigo
Ya es oficial la venta del Celta al Wolverhampton Wanderers de Fer López. No es la primera vez que ambos clubes negocian y, las dos veces, han sido en menos de un año. Y con el mismo protagonista en medio de las dos operaciones: Jorge Mendes. El representante portugués es también socio de Guo Guangchang, una de las mayores fortunas de China, dueño del equipo y socio de Mendes en la Agencia de Representación Gestifute. Desde que ambos unieron sus destinos, allá por el 2016, comenzó el desembarco de representados o asesorados por Mendes como Cavaleiro, Hélder Costas, Joao Teixeira, Nuno Espírito Santo, Digo Jota, Rubén Neves o Roderick Miranda. Sin olvidarnos de Joa Moutinho, Rui Patricio o Pedro Neto, todos ellos representados por el portugués.
El Celta vendió a Strand Larsen por 30 millones de euros con la mediación de Gestifute y de Jorge Mendes, y ahora vendió a Fer López por 23, representado directamente por el luso. Pero esas cantidades que parecen elevadas, en muchos casos, Mendes logra que los Wolves saquen provecho de las mismas. Es lo que acaba de pasar con el brasileño Mateus Cunha por el que acaban de recibir 74,2 millones de euros del United. El Wolverhampton había pagado al Atlético unos 45 millones de euros.
Pero el pasado año lograron un gran superávit con Pedro Neto. El habilidoso extremo portugués, representado por Gestifute, le había costado 17,9 millones de euros a los Wolves y lo vendieron el pasado año por 60 kilos al Chelsea. Hace dos temporadas Mendes se movió con inteligencia para lograr también casi 120 millones de euros en dos operaciones extraordinariamente rentables: Mattheus Nunes y Rubén Neves. El primer fichó por el Manchester City por 62 millones de euros, cuando le había costado 47 a los Wolves. El segundo se fue a Arabia por 55 millones de euros, cuando a ellos les costó 18 del Porto.
En la 20-21, los Wolves vendieron a Diogo Jota al Liverpool por 45 millones de euros. La inversión que habían hecho ellos fue de 14.
Pero no siempre salieron del todo bien las operaciones aunque se compensan con los grandes traspasos. Jugadores como Iván Cavaleiro, Rubén Vinagre o Podence o Rui Patricio no lograron recuperar la inversión.

Jacobo Buceta
Periodista de Radio Vigo-Cadena Ser desde 1998. Director de Hoy por Hoy Vigo desde 2008 y narrador de...




