“La fragancia del mañana”, la historia del instante que puede cambiar la vida entera
Es la nueva novela de Francesca Giannone

O Faiado dos libros 20/06/2025
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Una semana más, Celia Fernández, responsable do Espazo do Lector Nobel de Ourense, vuelve a los estudios de Radio Ourense Cadena SER a través de la sección O Faiado dos libros para presentarnos tres nuevas propuestas de lectura.
La primera es La fragancia del mañana de Francesca Giannone. Salento, 1959. Lorenzo y Agnese lo han perdido todo. Y lo comprenden cuando su padre, con esos ojos tristes que lo han acompañado toda su vida, anuncia que ha vendido la fábrica de jabones de la familia, una herencia que él siempre ha vivido como una condena. Para Lorenzo y Agnese, en cambio, esa fábrica que su abuelo creó desde la nada, que huele a talco, a flores y a aceites vegetales, era la seguridad de un presente tranquilo y la promesa de un futuro por construir juntos, unidos. Por eso, la idea de quedarse allí como simples obreros bajo un nuevo y arrogante dueño es devastadora. Lorenzo, orgulloso e impulsivo, se marcha dando un portazo con el corazón lleno de rabia y un único objetivo: conseguir el dinero necesario para recuperar lo que es suyo. Pero Agnese no lo sigue: tan decidida cuando se trata de formular jabones como insegura al enfrentarse al mundo exterior, declara: «Me quedo donde está mi hogar». Se abre así una grieta profunda, aparentemente irreparable, entre el hermano y la hermana, que los empujará por caminos opuestos e impredecibles.
En literatura en gallego la recomendación es Bosque (Galaxia), de Antón Blanco Casás, un libro en el que el poema revela un mundo quizás anterior, pero también atemporal. Señala los movimientos y articulaciones de lo que es natural y las reclama para sí como lenguaje. A través de recursos como la polifonía y la partición, el espacio o el poema se sueña concéntrico, circula; se abre.
En literatura infantil y juvenil, Celia Fernández nos ofrece A escola do bosque de dona Avelaiona. Unha noite de acampada (Cumio) de Seb Braun. Con actividades al aire libre como hacer una hoguera, cocinar recetas deliciosas, contar historias alrededor del fuego y descubrir las estrellas, los más pequeños aprenderán sobre la naturaleza, superarán sus miedos y vivirán aventuras inolvidables en este álbum ilustrado ideal para que los niños exploren el mundo natural y desarrollen autonomía, confianza y creatividad.




