Los arquitectos de A Coruña impugnan las bases de Coruña Marítima
La principal condición para optar al concurso impiede participar a los profesionales de A Coruña y Galicia


A Coruña
El Colegio de arquitectos, la Escola de arquitectura de A Coruña y, en paralelo, un número no determinado de estudios a nivel individual, han impugnado las bases del concurso internacional de redacción del máster plan de Coruña Marítima. Las impugnaciones se han formalizado ante el Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales y la plataforma de la autoridad portuaria de A Coruña. Advierte de que las condiciones para las empresas que pueden optar al concurso dejan fuera a todos los estudios de arquitectura de A Coruña y Galicia y que se trata de una propuesta confusa y sin coherencia interna.
Los arquitectos coruñeses subrayan que no han atendido las sugerencias técnicas remitidas y que no hay acceso público a toda la documentación para entender los objetivos finales del proyecto. Su delegada Ruth Varela, pone algunos ejemplos. En el documento se advierte de que los usos productivos no deben molestar a los dotacionales o inmobiliarios en términos no claros o se prevé construir viviendas en primera línea en San Diego en zona que, en el futuro, puede ser inundable.
La principal condición para optar al concurso es haber realizado el proyecto de un edificio dotacional de, por lo menos, cien millones más IVA más impuestos, una circunstancia que nunca se ha dado en Galicia. Defienden que los estudios de A Coruña deben ser tenidos en cuenta no solamente para maquillar la presencia local. Son necesarios, señalan, en un proyecto que va a condicionar la ordenación urbanística y el futuro socioeconómico de A Coruña.




