Picatoste defiende el Viogén ante los asesinatos machistas: "Es la herramienta que tenemos. Todo es mejorable"
Sitúa como prioridades de su mandato "la transparencia en la gestión, la cercanía a los ciudadanos y la atención a las víctimas

Soledad Lucero, secretaria de la Red de Mujeres de América latina y el Caribe
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
A Coruña
El nuevo presidente del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia, Ignacio Picatoste, ha comparecido ante los medios de comunicación tras su designación por parte del Consejo general del poder judicial y antes de su toma de posesión. En una breve toma de contacto ha defendido el funcionamiento del sistema Viogen para luchar contra la violencia machista en pleno debate sobre la necesidad de mejora tras el asesinato de dos mujeres registradas en Galicia esta semana, una de ellas Maritza, vecina de la Sagrada Familia. Sin conocer, señala, el detalle en particular "Es la herramienta que tenemos" y "todo es perfectible y mejorable".
Juzgados de instrucción en A Coruña y Vigo
Seguirá defendiendo la necesidad de mantener todos los juzgados de instrucción de A Coruña y Vigo junto a la ampliación de los de violencia machista.
El gobierno ha decidido crear sendos juzgados de lucha contra la violencia de género a costa de dos unidades de instrucción en A Coruña y Vigo a pesar de la saturación de su actividad. Preguntado por su opinión acerca de esta decisión defiende la necesidad de juzgados especializados incluso a nivel comarcal pero manteniendo además las unidades actuales.
Ha señalado que acudir a la huelga de jueces y fiscales convocada por las asociaciones conservadoras los tres primeros días de julio, es "un "derecho por la vía de hecho". No sabe si la secundará, según ha señalado, cuestión que sitúa en el ámbito estrictamente personal.
Las prioridades de su mandato
Ha situado como prioridades de su mandato "la transparencia en la gestión, la cercanía a los ciudadanos y la atención a las víctimas".
Explica la "transparencia en la gestión" en la necesidad de que "se sepa qué hacemos y por qué lo hacemos", la "cercanía con el ciudadano" para que que poder judicial es "la garantía de sus derechos y libertades" y la "atención a las víctimas" sobre todo las de "violencia de género, menores y víctimas especialmente vulnerables".
Ignacio Alfredo Picatoste Sueiras, actual presidente de la Audiencia Provincial de A Coruña, se presentó al puesto de presidente del TSXG tras el anuncio de José María Gómez y Díaz-Castroverde, que decidió no optar a la reelección.
El BNG lleva al Senado "los fallos" en el sistema Viogen en Galicia
La senadora del BNG Carme da Silva ha pedido la comparecencia de la delegada del gobierno contra la violencia machista por los fallos en el sistema Viogén en Galicia con el asesinato de dos mujeres incluídas en el registro gubernamental de potenciales víctimas de violencia. Una de ellas, Maritza, vecina de la Sagrada Familia, y otra Marisol, fallecida en Campo Lameiro.
En el caso de Maritza estaba registrada de oficio por la policía y a 27 de mayo se dictó sentencia contra su marido con orden de alajamiento. Según hemos podido constatar desde Radio Coruña Cadena SER la orden de alejamiento le fue comunicada al presunto asesino pero no llegó a conocimiento de la policía ni se instrodujo en el sistema Viogén por parte del juzgado de instrucción que mantenía las gestiones en fase de ejecución. Tres semanas después de dictarse esa orden Maritza fue asesinada y su presunto agresor, su marido, ha ingresado en prisión por delitos de asesinato y quebrantamiento de la orden de alejamiento.




