Taxis vs VTC en A Coruña: el sector del taxi denuncia "competencia desleal" de Uber y Cabify
El presidente de la Asociación Local de Taxis, Ricardo Villamizar, exige controles y sanciones a las VTC que operan sin autorización municipal

Taxis vs VTC: Ricardo Villamizar, presidente de asociación local de taxis de A Coruña
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
A Coruña
La polémica entre los taxistas y los vehículos de transporte con conductor (VTC) vuelve al centro del debate público en A Coruña. El presidente de la Asociación Local de Taxis, Ricardo Villamizar, ha denunciado en los micrófonos de Hoy por Hoy A Coruña que plataformas como Uber y Cabify están realizando servicios urbanos sin autorización, lo que supone una "competencia desleal" que pone en riesgo la viabilidad del sector del taxi.
Uber no tiene autorización municipal
Según ha informado esta semana el gobierno local coruñés, Uber carece de autorización para operar dentro del municipio. Además, el Concello no tiene previsto conceder ese tipo de permisos en el futuro. La situación ha provocado un nuevo choque de competencias entre la Xunta y el Ayuntamiento, sobre quién debe sancionar a las VTC que infringen la normativa.
Los taxistas piden sanciones
Villamizar ha reclamado sanciones municipales para los VTC que incumplen la ley, en especial aquellos que realizan trayectos urbanos. “Están desarrollando servicios que por normativa corresponden exclusivamente al taxi. Esto es intrusismo y afecta directamente a nuestro trabajo”, afirma el representante del colectivo.
Un servicio regulado frente a una oferta creciente
El sector del taxi en A Coruña está regulado por una ley autonómica que limita el número de licencias en función de la población. Actualmente hay 522 licencias de taxi activas en la ciudad, un número que, según Villamizar, ya supera la ratio legal. “Si a esto le sumamos la entrada irregular de más vehículos VTC, se está desvirtuando el servicio y degradando la calidad”, asegura.
Las VTC incumplen la precontratación y ocupan zonas reservadas
Uno de los puntos más conflictivos es el incumplimiento del requisito legal de precontratación con 15 minutos de antelación, obligatorio para los VTC. Además, según Villamizar, estos vehículos llegan a ocupar paradas de taxi, recogen pasajeros “a mano alzada” e incluso se posicionan en puntos clave tras eventos deportivos o de ocio nocturno.
Críticas ciudadanas al servicio del taxi
Preguntado por las quejas de usuarios que denuncian la falta de taxis disponibles en momentos de demanda media o baja, Villamizar defendió que el servicio no puede cubrir todos los picos sin incurrir en pérdidas. “Es un servicio público, no podemos tener un taxi en cada esquina a cada hora. Aun así, hemos implementado dos apps —TireTaxi y TaxiClip— para mejorar la respuesta”, explicó.
San Juan, Fin de Año y otros eventos: necesidad de transporte complementario
Villamizar destacó la necesidad de complementar el taxi con el transporte público colectivo en eventos multitudinarios como la Noche de San Juan. “No podemos asumir solos la salida de 200.000 personas. Celebramos que haya refuerzo de autobuses en esas fechas”, indicó.
Los taxistas no se oponen a las VTC, pero exigen que cumplan la ley
Desde el sector insisten en que no se oponen a la existencia de las VTC, siempre que se ciñan a sus competencias: servicios interurbanos. “Nosotros no podemos recoger en otro concello. Ellos tampoco deberían poder hacer servicios urbanos en A Coruña. Solo pedimos igualdad de condiciones”, concluye Villamizar.
La ordenanza de movilidad, en el punto de mira
Por último, el presidente de los taxistas coruñeses avanzó que el colectivo ya está preparando alegaciones a la futura ordenanza de movilidad del Concello de A Coruña, un documento clave para regular el futuro del transporte en la ciudad. “Nos reuniremos con todos los grupos políticos y aportaremos lo que consideramos mejor para el sector y para la ciudadanía”, adelantó.




