Hoy por Hoy Matinal Ourense
Tribunales

Vecinos del casco histórico denuncian al alcalde en Fiscalía

Piden que se investigue a Gonzalo Jácome por los delitos de prevaricación y malversación de caudales públicos

Foto de archivo

La Asociación de Vecinos O Cimborrio del casco histórico de Ourense ha presentado una doble denuncia ante Fiscalía, en la que está implicado como denunciado el alcalde.

Uno de los escritos va destinado directamente contra el regidor, Gonzalo Pérez Jácome, al que solicitan se investigue, por la comisión de un supuesto «delito de prevaricación y malversación de caudales públicos», relacionado con la falta de fiscalización del dinero que ingresa —un mínimo de 15.000 euros por cada contrato— por la concesión demanial de suelo público, para que particulares, instalen barras de bar en las fiestas de la ciudad y de los barrios. Ese acuerdo no ha sido informado por Intervención, indican, ni se ingresa supuestamente en el presupuesto del Concello, sino que se paga «·en especies» para lo que decida el propio Concello indican en el escrito ante Fiscalía.

En el segundo escrito denuncian a Concello de Ourense, responsables políticos (lo que incluye al alcalde) y a responsables administrativos. En este caso la denuncia es «por inacción administrativa continuada en el control del cumplimiento de la normativa acústica (Ordenanza 2002). Por «omisión del deber de vigilancia, inspección y sanción ante evidencias reiteradas de incumplimientos graves por parte de los locales de ocio», así como por «permisividad» en la gestión de licencias, como reapertura irregular de local inactivo, no caducidad de licencias inactivas antiguas» y «vulneración de derechos fundamentales, alega O Cimborrio en el escrito a Fiscalía.