Digna Rivas pide "responsabilidad" a la oposición redondelana para aprobar el pago de los gastos pendientes
Un pleno extraordinario reconocerá los 192.457,18 euros de recibos pendientes

Concello de Redondela / redondela.gal

El pleno de Redondela debate en la sesión extraordinaria de junio el reconocimiento extrajudicial de 192.457,18 euros de recibos pendientes. Se trata de facturas tramitadas en el concello a comienzos de este año y que no se pudieron pagar de forma común ya que, según explica el concello en un comunicado, correspondían a bienes y servicios prestados en 2024.
La legislación establece que, para abonar esos pagos, debe aprobarse en el Pleno de la Corporación un reconocimiento extrajudicial de crédito. La alcaldesa, Digna Rivas, pide "responsabilidad" a los grupos municipales de PP y BNG para sacar adelante la propuesta, tumbada en el pleno de mayo por nacionalistas y populares, «y que los proveedores puedan cobrar por los bienes y servicios prestados».
Proveedores y pequeñas empresas de Redondela
El 90% corresponden a proveedores de Redondela y el resto a pequeñas empresas y autónomos de Redondela, como las facturas de los taxistas por los traslados a los institutos del alumnado de las parroquias que no tiene transporte escolar. Este transporte, a pesar de ser competencia exclusiva de la Xunta de Galicia, lo asumió el concello tras un acuerdo con el BNG.
También están pendientes de cobrar asociaciones culturales por las actuaciones realizadas en diciembre dentro del convenio interparroquial.
Rivas advierte que, si el pleno de la corporación no reconoce esta deuda, la única manera que tendrán los acreedores para cobrar las facturas será reclamándolas por la vía judicial. El gobierno local advierte que esto supondría un grave perjuicio económico, “tanto para los proveedores, autónomos y pequeñas empresas, como para propio el concello, que tendría que asumir un gasto mayor, lo que perjudica al conjunto de los vecinos y vecinas".




