El Tribunal Supremo ordena al juzgado de Verín investigar el robo de hilo de cobre perpetrado en Puebla de Sanabria
El alto tribunal zanja una cuestión de competencia derivado de una banda criminal especializada que cometió hurtos en la provincia y Zamora

Edificio del Tribunal Supremo / Servicio Ilustrado (Automático) (EUROPA PRESS)

La Guardia Civil de Ourense desactivó a finales del año 2023 una banda criminal que durante meses se había dedicado a robar cable de cobre por toda la provincia, dejando sin servicio de internet y telefonía a miles de usuarios y provocando cuantiosos daños a las compañías operadoras. Pocas veces antes se había desarticulado un grupo tan activo, ya que durante once meses habían logrado hacerse con 20 kilómetros de un material que se considera estratégico por su fácil reciclaje y su vida ilimitada.
En el dispositivo fueron detenidas siete personas a las que se atribuía más de medio millar de hurtos perpetrados casi siempre en las comarcas de Verín y Xinzo de Limia. Pero también había delitos cometidos en la provincia de Zamora, en concreto en Puebla de Sanabria, y el juzgado de Verín en el que recayó el asunto acordó inhibirse en favor de la sede castellana para que los hechos acaecidos allí se enjuiciarán en ese partido judicial. Previamente ya se había hecho lo mismo con Xinzo, a donde que se enviaron las diligencias relativas a los robos de cobre que se habían cometido en esa zona. Esta sede no cuestionó esa decisión y asumió su competencia, pero en Sanabria no se aceptó y el asunto acabó suscitando una disputa entre juzgados que ahora ha tenido que resolver el Tribunal Supremo.
Y lo que ha decidido esta sala es que sea el Juzgado de Instrucción 2 de la capital del Támega la que asuma también la investigación de lo relativo a Sanabria. Tras escuchar la opinión de la Fiscalía, los integrantes de la sala de lo penal consideran procedente «atribuir la competencia al juzgado de Verín, al desarrollarse en este partido judicial elementos de delito objeto de la investigación y respecto a lo que deben acumularse, por la conexión, los acaecidos en el partido judicial de Puebla de Sanabria». Previamente, el fiscal que estudió el asunto consideró «discutible» la decisión del juzgado ourensano de trocear los hechos, señalando que «la visión de conjunto, la posible existencia de material probatorio común y evitar duplicidades probatorias o la existencia de un grupo criminal son factores que militan en favor del conocimiento de todas las sustracciones en un único procedimiento». el caso quedará finalmente dividido en dos causas que se tramitarán en Verín y Xinzo.
El grupo criminal estaba dividido en dos células que operaban de forma coordinada, si bien cada una tenía su propio método para llevarse el cobre. Así, los integrantes de uno de ellos usaban cables para bajar el tendido de los postes y luego lo cortaban, mientras que sus compinches se dedicaban directamente a derribar los postes y arrancar los cables. Luego los quemaban para que desapareciera el recubrimiento exterior y, con él, cualquier pista que relacionara el material con la empresa propietaria, ya que suelen llevar marcas.




